El primer número de este año del Periódico mensual independiente y gratuito de la Sierra Oeste de Madrid y alrededores, dedica su portada a FITUR 2023, que acabó registrando un importante crecimiento e igualando prácticamente las cifras de su récord histórico: más de 222.000 asistentes, casi el doble que en 2022. La Comunidad de Madrid estuvo presente en IFEMA presentándose como el mayor plató audiovisual de España, teniendo en cuenta que la región acogió en 2021 el 35 % de todos los largometrajes producidos, y el 71 % de las series. Nuestra comarca tuvo un día destacado con el protagonismo que ha cobrado el enoturismo, que se vio reflejado en el vídeo promocional en el que aparece Mario Vaquerizo (en la foto), en el que ofrece nuestros vinos y hace referencia a la sierra y a la playa, además de los habituales referentes de la capital.
Un año más, los pabellones de IFEMA acogieron la Feria Internacional del Turismo rompiendo registros respecto a pasadas ediciones (sobre todo tras superarse la pandemia) y poniendo de manifiesto que el turismo es uno de los mayores activos con los que contamos en nuestro territorio. Tenemos recursos naturales, históricos y artísticos únicos que deberían explotarse para que puedan repercutir en la economía de nuestra sociedad. La Sierra Oeste de Madrid no es un lugar que haya contado con grandes inversiones que generen riqueza, pero sí es depositaria de una tradición y de un valor patrimonial aún por descubrir.
Muchos de nuestros tesoros quedaron este año de nuevo en el olvido, sin duda eclipsados por la capitalidad de Madrid. Es cierto que la inversión que hay que realizar para mostrarse en la feria es ingente y no todos pueden costeárselo, la prueba es que contadas localidades contaban con stand propio, pero también lo es que la Comunidad de Madrid dispuso de un magnífico espacio y que todos pudieron ser protagonistas por un día. Otra cosa es el ingenio con el que algunos se lo trabajan durante los días que dura FITUR, que es algo que se tiene o no se tiene.
Madrid capital tiene tanto tirón turístico que debería servir como lanzadera para las zonas de la periferia y llevar también visitantes hacia ellas, al tiempo que complemanta su oferta como gran urbe. Una cosa no está reñida con la otra, sino todo lo contrario.
Como no podía ser de otra manera, la polémica partidista ha vuelto a surgir con el famoso vídeo de Mario Vaquerizo promocionando nuestro turismo. Como habitantes de esta zona de la Comunidad de Madrid deberíamos estar contentos con el videoclip que protagoniza y los guiños que hace a la Sierra, a la playa (“aquí sí hay playa”, se dice, refiriéndose a nuestro embalse de San Juan) y a nuestros vinos, que ahora, tras siglos de olvido, vuelven a se uno de los activos pujantes con los que contamos. Pero siempre hay quien saca punta a todo y quiere ver en el compañero de Alaska a un tiralevitas que no hace sino dorar la píldora a los dirigentes del Partido Popular. No debemos caer en ese juego del desprestigio hacia los profesionales –nos gusten o no– de la farándula por su significación política. Es cierto que algunos llaman, generalizando, “subvencionados” a los actores de cine españoles, suponiéndoles unas ideas cercanas a la izquierda. Y por esa misma razón, los llamados progresistas deben respetar a Mario Vaquerizo, Nacho Cano o cualquier otro artista que declare su simpatía hacia los partidos conservadores.