Categoría | Editorial

Edición impresa A21 junio 2021

El número 161 del periódico mensual independiente y gratuito de la Sierra Oeste de Madrid y alrededores, correspondiente al mes de junio lleva en su portada la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso el 19 de ese mismo mes,  tras ser investida el día anterior en la Asamblea de Madrid. Hasta ahora venía ejerciendo como presidenta en funciones pero ya lo es en toda regla. Durante la ceremonia celebrada en la Casa de Correos estuvo arropada por la dirección nacional del Partido Popular. En su discurso confirmó que en estos próximos dos años no va a cambiar el rumbo del Gobierno. “Mejoraremos con todo lo aprendido y allí donde nos hayamos equivocado, nos enmendaremos, porque queremos que los madrileños vean que este ilusionante 4 de mayo ha merecido la pena”. Lo primero que ha hecho es reducir a nueve las consejerías y asegurar que estudiará las exigencias de Vox tras su apoyo a la investidura.

Segunda partes

Todos hemos oído alguna vez que ‘nunca segundas partes fueron buenas’, comparando las secuelas con su correspondiente original. Parece ser que fue el bachiller Sansón Carrasco en la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, quien pronunció ese lema por primera vez.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz anunciaba a finales de mayo que el Gobierno de coalición que ella lidera por la parte de Unidas Podemos “empieza ahora la legislatura”. Se refería a que las acciones llevadas a cabo por el ejecutivo desde el primer momento, casi desde su toma de posesión, se habían dedicado en exclusiva a la lucha contra la pandemia. Tras conocerse que la mitad de la población española ha recibido al menos una dosis de la vacuna, los esfuerzos del Gobierno central podrán dedicarse ahora sí a otros temas, en lo que han calificado como Plan de Transformación, con la contrarreforma laboral como plato fuerte y todo ello anunciando a los cuatro vientos que agotarán su tiempo de mandato. En este caso Pedro Sánchez se ve claramente condicionado por sus necesarios socios de Gobierno. Otrogarles concesiones es algo que no se puede negociar, de ahí que haya tomado decisiones muy impopulares como indultar a los presos del procés. Están confiando en los buenos augurios económicos que llegan desde Europa para terminar con posibilidades de continuar en el poder
Su antagonista, Isabel Díaz Ayuso, también afronta esta segunda parte del partido sin haber hecho el descanso. Al contrario que Sánchez ella sí se ha despojado de alianzas que coartaban su poder plenipotenciario y se dispone a dirigir la región sin compañía. Además ha echado un órdago colocándose como principal rival del PSOE y eclipsando incluso a su jefe de filas, Pablo Casado, al que pone en constantes aprietos con sus irreflexivas palabras allí donde comparece públicamente. Para algunos, cuando salgan a la luz todos los datos del COVID-19 su arrasadora reputación se verá mermada.
Tanto unos como otros se presentaron como debutantes y ahora están ya curtidos. A la izquierda le vale con compartir el poder de un estado plurinacional, mientras otros no se conforman con la Comunidad de Madrid y quieren ser los líderes de la clasificación, exportando la gestión que hacen en ella a todo el país. Mientras sube la luz, se anuncian cheques-bebé y mientras se avisa que bajará el IVA energético, Ayuso dice que no pagará las juergas de los catalanes.
Hay quien asegura que por ejemplo El padrino 2 y Goldfinger son segundas partes (de la saga de los Corleone una y de James Bond otra) mejores que las originales. Veremos si en política ocurre lo mismo que en la ficción ahora que acaba de comenzar el segundo tiempo.

Download (PDF, 13.12MB)

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

17 de diciembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031