Categoría | Sierra Oeste

El alcalde de Pelayos de la Presa expulsa a un concejal socialista por grabar el pleno

En el pleno celebrado en Pelayos de la Presa el pasado viernes 30 de marzo, el alcalde, Herminio Cercas, del Partido Popular, expulsó al concejal socialista Mario Cuéllar por grabar el pleno mediante un vídeo realizado con su cámara de fotos. Esto ocurrió después de que en el pleno anterior, celebrado el 26 de enero, el mismo concejal del PSOE fuese recriminado por el alcalde y dos concejales del PP por estar grabando el pleno con una cámara de fotos. En el pleno de enero los socialistas respondieron que los plenos son públicos.

El alcalde, Herminio Cercas, contestó: “No son públicos, hace falta el permiso del alcalde y los medios de comunicación necesitan autorización, no andes con trapicheos, que venga la policía”.

Un agente de la Policía Local se llevó la cámara de fotos y tras el pleno se la devolvió a Cuéllar. “Quería grabar para hacer público el carácter del alcalde, sus constantes insultos y tacos. El policía me ha pedido el DNI y me ha dicho que no me va a pasar nada. Ha borrado todo lo del día, los vídeos y unas 20 fotos personales. He presentado una petición para anular el pleno”, explicó Cuéllar. En el Facebook del ayuntamiento se publicó este hecho, con comentarios con insultos a Cuéllar: “gilipollas, ruin, payaso o subnormal”. En un comunicado el PSOE exigió al alcalde medidas para garantizar el respeto a personas o instituciones. Los comentarios desaparecieron un día después.

A lo largo de todo el pleno de este pasado viernes 30 de marzo, que se prolongó desde las 11 y hasta las 12.30 horas, la portavoz socialista, María del Mar García, reprochó al alcalde su falta de respeto durante el pleno de enero. “Es un insulto y una falta de respeto dar golpes en la mesa y exigimos que se recoja todo esto en el acta. Por eso propongo que se graben los plenos para evitar estas faltas de respeto hacia todos los ciudadanos”. Por su parte, Herminio Cercas respondió: “Es más insultante que un concejal oculte una cámara para grabar, es mejor ser sincero”.

Aun así, la portavoz socialista insistió: “¿Podemos grabar el pleno como un instrumento de trabajo para informar a los ciudadanos y trabajar por el pueblo?”. A lo que el alcalde contestó: “Ya lo está grabando la prensa y no se puede grabar por parte de un concejal”, dijo en alusión a Radio 21 y A21, únicos medios de comunicación presentes en el salón de plenos.

Desde el PSOE volvieron a la carga: “En el año 2007 una sentencia del Tribunal Constitucional dijo que se podían grabar los plenos”. Y desde el PP les respondieron: “Tratar este tema si queréis en el punto de ruegos y preguntas. No podemos alterar el orden del día y si insistes en dar el coñazo te desalojaré”.

Tras este intercambio de opiniones se retomó el orden del día del pleno, en el que se aprobó la liquidación del presupuesto de 2011 y solicitar el crédito ICO para el pago a proveedores por importe de 146.598 euros. Asimismo, también se aprobó el Plan de Ajuste necesario para solicitar el crédito ICO.  El Plan de Ajuste, aprobado con los votos a favor del PP y las abstenciones del PSOE, incluye, entre otras medidas, la subida del IBI un 10% en 2012 y otro 10% en 2013.

Por otra parte, en el pleno se aprobó desestimar el recurso presentado por el concejal socialista Mario Cuéllar para anular el pleno del 26 de enero, en el que se aprobaron los convenios entre el ayuntamiento de Pelayos de la Presa y el Canal de Isabel II.

La portavoz socialista solicitó presentar una moción de urgencia sobre el escrito que previamente le había enviado el alcalde con un informe jurídico en el que le prohibía grabar los plenos. Tras ser rechazada la moción, María del Mar García instó a su compañero Mario Cuéllar a sacar la cámara y grabar el pleno, alegando que no poder grabar los plenos “es una violación de los derechos fundamentales y del derecho a la intimidad”, en alusión a las fotos personales que la Policía Municipal le borró en enero. Esto es una ilegalidad”, recriminó Cuéllar, a lo que el alcalde respondió: “Pues denúnciame”.

La portavoz socialista se dirigió a Herminio Cercas: “Te estás contradiciendo porque en enero dijiste que si pedíamos permiso nos lo darías y hoy te lo estoy preguntando todo el rato y dices que no y me remites al escrito”.

Tras estas palabras, Mario Cuéllar sacó la cámara de fotos y se dispuso a grabar el pleno, y el alcalde le señaló: “Le invito a que abandone la sala”. Por lo que el concejal socialista fue expulsado del pleno acompañado por dos agentes de la Policía Municipal que habían permanecido en el salón de plenos a lo largo de toda la sesión. “Existe el derecho a la información y a la libertad de expresión, se están violando derechos fundamentales, nos veremos en los juzgados”, le dijo Mario Cuéllar al alcalde mientras abandonaba el salón de plenos a las 12.30 horas.

Sus compañeras del PSOE decidieron no plantear ningún ruego o pregunta y abandonaron también el salón de plenos como protesta por la expulsión de Cuéllar, que calificaron como “abuso de autoridad”. En ese momento, instantes después de las 12.30 horas, finalizó el pleno.

Discusión en el Pleno municipal a cuenta de la grabación del Pleno

{mp3}PELAYOS-pleno-30-03-2012{/mp3}


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930