Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva otra vez contra el colegio

Como todos los años, desde ya ni se sabe hace cuantos lustros, la Comunidad Educativa del CEIP San Bartolomé se propuso organizar un festival con el objetivo de recaudar algo de dinero destinado a la compra de material escolar. Este Festival y ese mismo objetivo no es nada que no se hubiera hecho en años de prosperidad económica pero es una iniciativa  aún más necesaria y razonable en tiempos de crisis y recortes.
El festival del Colegio era el sábado. El viernes al mediodía personal del Ayuntamiento empapeló el pueblo con una carta desautorizando la realización del acto escolar. Lo que aparentemente era una diferencia de criterio en el uso de las instalaciones ha sido transformado por el Equipo de Gobierno en una guerra pública contra el conjunto de la Comunidad Educativa. El Ayuntamiento en su escrito  cuestiona la propia realización del Festival, el lugar en el que se celebraba, los fines propuestos por docentes y padres, la participación de los niños e inclusive las cuestiones formales de organización propias de un evento de estas características. Los argumentos son los ya consabidos en estos tiempos más otros un poco más peregrinos: el gasto de ocupar el Colegio un sábado es excesivo, el Ayuntamiento ya gastó en material y la propuesta organizativa no es acorde a los valores pedagógicos del equipo de gobierno.
Finalmente los criterios pedagógicos, y el sentido común,  de padres y docentes prevalecieron sobre los embates de los políticos y el Festival transcurrió con normalidad y, según el relato entusiasta de una madre,  una cantidad de asistentes bastante mayor a la habitual.colegio-fresne

Carta del Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva contra el Festival escolar

Por la presente, y a efecto de general conocimiento por parte de la población al respecto, anticipándonos a lo que pueda acontecer en fechas próximas se hacer saber lo siguiente:
Este Ayuntamiento ha tenido conocimiento de la pretensión por parte de la Dirección del Colegio San Bartolomé de realizar este sábado “un evento cultural’ en las instalaciones del mismo.
Teniendo en cuenta que esta localidad cuenta con unas instalaciones específicas e idóneas para “eventos” de carácter cultural (nuestra Casa de la Cultura) que permanece abierta y disponible los sábados, no entendemos (tampoco se nos explica) la razón por la cual han de realizarse en el Colegio, con lo que ello supone de gasto en luz y, sobre todo, en calefacción, asi como en la posterior limpieza que se necesitaría para dejar las instalaciones listas para su uso escolar el próximo lunes. Como ejemplo, hemos de hacer saber que el curso pasado, desde octubre a febrer, se gastaron por parte del Colegio 8.117,54 euros (lo que supone una media de 2.000 euros al mes, y eso sin contar con el periodo vacacional de Navidad en que estuvo cerrado), un consumo escandaloso e injustificable que sólo se explica mediante la ausencia absoluta de un control en la programación de los termostatos de la calefacción o ante la negligencia total a la hora de advertir a quien corresponda que dicho control se ejerza. Tampoco nos parece de recibo que se utilice a los niños para vender entradas (ante todo porque los niños no deben estar para eso) con la excusa de que la recaudación será para adquirir material escolar. El año pasado este Ayuntamiento aportó 30.000 euros para material escolar a elección de los profesores, y esa aportación se realizó contra viento y marea, pues dicho material se rechazó inicialmente por la Dirección del Centro y el Consejo Escolar por considerarse perniciosa para el sistema educativo impuesto por dicha Dirección. ¿Y ahora es necesario recaudar unos cuantos euros para material?
Entendemos que debería ser al revés, que la Dirección del Colegio debería ser la primera a la hora de organizar sus actividades en buscar el modo de facilitar el ahorro de un dinero que es de todos, pues en definitiva es aportado por todos los vecinos. Por ello, porque si sólo el consumo en gasoil fue el que fue el curso pasado sin que hubiese actividades y aterra pensar cuál será este año si se realizan innecesariamente en el Colegio en lugar de en la Casa de Cultura, es por lo que este Ayuntamiento, como titular de las instalaciones, (aún cuando no se nos ha pedido permiso, sino que sólo se nos ha “informado”) ha desautorizado la celebración de dicho evento, ofreciendo para ello la Casa de Cultura. ¿Qué ocurrirá? Lo mismo que en ocasiones anteriores. Se dirá que un Ayuntamiento autoritario se opone a la celebración de la cultura y a la mejor educación de tos niños, se demonizará a esta Administración ante unos pobres niños a los que no se les permite realizarse en las bonanzas que le ofrece su Colegio. Los habitantes de este pueblo, como cualquiera que haya visto a dónde han ido a escolarizarse todos los niños que han podido, saben que no es así. Por todo ello, sirva esta comunicación como una invitación a la cordura por parte de la Dirección del Colegio en la organización de cuantas actividades desee realizar, así como al respeto por el dinero público (no del Colegio, ni de su Dirección, ni de sus profesores, sino de todos los vecinos de Fresnedillas de la Oliva), no gastándolo innecesaria e injustificadamente, y por upuesto al respeto hacia los menores cuya educación tiene a injustificadamente,
cargo.

FUENTE: http://jarandos.com/

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930