Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

El Ayuntamiento de Navalagamella desconvoca una plaza tras la publicación de las calificaciones del primer examen

La controversia se ha desatado en Navalagamella después de que el Consistorio local anulara mediante una resolución, de fecha 19 de enero, la convocatoria de una oposición de auxiliar administrativo para el Ayuntamiento, correspondiente a la oferta de empleo público del año 1998 y aprobadas las bases por Pleno de la corporación el día 10 de abril de 2014.

El proceso se encontraba comenzando, se había realizado el primer examen y publicado las calificaciones, lo que a juicio de los denunciantes “supone por un lado una verdadera tomadura de pelo para todos aquellos aspirantes que se presentaron a esta oposición y por otro lado algo especialmente curioso, pues la decisión de anularlo se toma una vez realizado el examen, expuestas las listas con las calificaciones y visto los posibles aspirantes que pasarían al segundo examen, ¿actitud cuanto menos sospechosa?”

Quejas de los afectados

Una de las afectadas por la anulación se lamentaba en los siguientes términos:

“La vida sin vida de un opositor es muy dura, una hora encadenada a otra hora, un día anillado a otro, una semana empalmada a otra, un mes fusionado con otro mes… Sin vacaciones, días festivos, clavando codos y quemándose las pestañas con la luz de un flexo. Un sacrificio que busca meter la cabeza en la Administración para asegurarse, en estos tiempos de zozobra, un futuro estable.

Ahora, imagina que si después de invertir todo este tiempo y hacer todos esos sacrificios, consiguen aprobar el primer examen y días antes de finalizar el plazo para la publicación de la fecha del segundo examen se topa con que la alcaldesa del ayuntamiento, por resolución, decide anular la convocatoria exponiendo la siguiente argumentación.

Un posible incumplimiento del art. 21 de la Ley de Presupuestos, (no cita de que año, por lo que se podría deducir que es la de 2014) la cual expone la congelación del empleo público para ese año, nada dice de ofertas de empleo público de años anteriores, como es este caso, ya que la plaza ofertada corresponde  a la oferta de empleo del año 1998  tal y como enuncia el anuncio en el BOCM  del Viernes, 30 de Mayo de 2014 bases de las pruebas selectivas para el acceso a una plaza de auxiliar administrativo reservada a funcionarios, vacante correspondiente a la oferta de empleo público de 1998, aprobada por el pleno de la corporación de 10 de abril de 2014 “ y cuya asignación presupuestaria se encuentra reflejada en los presupuestos municipales para el año 2014. Pero parece ser que ese artículo sólo es de aplicación a esta vacante, pues , ¿qué ocurre con el resto de contrataciones directas que este ayuntamiento ha llevado acabado durante los años 2013-2014 y 2015 de personal laboral temporal como por ejemplo peones de limpieza? ¿Esas contrataciones están exentas de cumplir ese artículo de la ley?

Resulta cuanto menos curioso, que esto en lo que ahora se basa la alcaldesa para anular la plaza, no se haya contemplado antes, por ejemplo cuando se han realizado los presupuestos municipales (donde para el ejercicio 2014 aparece contemplado en el Capítulo I Gastos de Personal la asignación para la plaza de funcionario así cono en el anexo de personal), cuando se ha aprobado en pleno las bases, cuando se han publicado las listas de admitidos y la fecha de examen etc. Estamos hablando que desde que se aprueban las bases en el pleno de 10 de abril de 2014 hasta que se realiza el primer examen 22 de Noviembre de 2014 han transcurrido más de 5 meses, plazo suficiente para si realmente se está incurriendo en incumplimiento de la ley se hubiera dado cuenta alguien no? Pero no, casualmente, se da cuenta ahora, justo después de publicar las listas con las calificaciones del primer examen.  Curioso, verdad?

 Todo apunta a que la maniobra de la alcaldesa viene marcada por la agenda política. A las puertas de la próxima campaña para las elecciones municipales de mayo de 2015, con la convocatoria no consigue sus expectativas, los acontecimientos se le precipitan, le superan y utiliza todos los medios a su alcance para la caza del voto perdido”.

Respuesta de la alcaldesa

Laura Blázquez fue requerida para dar una respuesta. Estas fueron sus explicaciones:

“Conocedora de un artículo que se ha enviado al periódico A21 y puesto que dicho periódico me da la oportunidad de contestar, la oportunidad de dar mi versión de un hecho, paso a contar lo sucedido.

Una de las plazas de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Navalagamella quedó vacante. El Pleno de la Corporación de Navalagamella –que no la alcaldesa como dice el Partido Popular de Navalagamella- APRUEBA POR UNANIMIDAD las bases para la provisión de una plaza de funcionario vacante mediante oposición en la categoría de auxiliar administrativo.

En ningún momento la corporación imagina que hay impedimentos para llevar a cabo este proceso selectivo. Efectivamente con el proceso comenzado me dicen que durante los años 2014 y 2015, incomprensiblemente, hay un cambio en la Ley de Presupuestos y no se pueden reponer el 100% de los puestos de la administración excepto en áreas como Seguridad Ciudadana o Fuerzas Armadas, Educación, Sanidad, etc. Es entonces y no en otro momento cuando solicito un informe al Secretario de la Corporación pidiéndole por escrito la información relativa a la Ley y a la vista del mismo llevo a cabo la resolución de anulación.

Todas las demás cuestiones que se quieren argumentar no son más que estratagemas para perjudicar la imagen de la alcaldía en periodo preelectoral, pretendiendo torticeramente hacer ver que la Anulación es por motivos políticos, acusándome sin argumentos de que los resultados del examen no me gustan, cuando estos resultados no eran definitivos y quedaban  muchas pruebas por realizar, es decir, cuando era imposible saber quién se quedaría en dicha plaza. Esta falsa acusación coincide con un Boletín publicado por el PP y divulgado el 18 de febrero  de 2015. La resolución ya tiene un plazo de un mes pero ahora se acercan las elecciones.

Aunque esa plaza originariamente fue creada en la Oferta De Empleo Público del Ejercicio 1998, se convocó, aprobó y cubrió; hubiera sido posible convocarla en el caso de que no se hubiera cubierto en su momento, pero no fue así.  Es una convocatoria de reposición de una vacante lo que impide la Ley, excepto en los supuestos arriba mencionados y otros entre los cuales no se encuentra dicha plaza. La ley a este respecto no hace referencia a los puestos laborales temporales que menciona el malintencionado artículo, de manera que no hay comparación con los puestos temporales.

Esta resolución está motivada por un Informe de los Servicios Técnicos Jurídicos Municipales, encargados de velar por el cumplimiento de la legalidad en el municipio,  cuya reproducción no es posible aquí por la extensión del documento, pero que se puede consultar en el ayuntamiento.  La alcaldía  no puede mirar a un lado porque haya vecinos/as que se hayan presentado a una oposición, donde además los opositores no habían adquirido ningún derecho con la realización de un primer examen. Los/as vecinos/as están cansados/as del caciquismo de sus políticos. El equipo de gobierno ha querido reponer la plaza pero es precisamente una Ley del Gobierno de Rajoy la que, de forma incomprensible, lo impide, cuando en este ayuntamiento esos recortes no son necesarios porque este es un ayuntamiento con sus cuentas muy saneadas”.

 Laura Blázquez del Hierro.

2 Respuestas para “El Ayuntamiento de Navalagamella desconvoca una plaza tras la publicación de las calificaciones del primer examen”

  1. Sonia Martin Gomez dice:

    Me reafirmo con lo que dice la afectada, yo soy otra afectada y el argumento usado no tiene fundamento, el asesor juridico, justifica como puede el DECRETAZO de anulacion, nos mandan al juzgado contencioso a que lo pelemos, juicios q estan tardando 4 años en salir con un coste elevado. Y yo pregunto, si por La Ley de Rajoy anula esta oposicion, espero que el Estado nos devuelva al Ayuntamiento los aproximadamente 3.000€ q nos han costado los anuncios de los boletines, asi como las indemnizaciones que hayamos tenido que asumir y demas gastos que se hayan podido generar y ya tanto justifica y enseña que muestren esta solicitud dirigida al Estado por que el dinero gastado es de TODOS.
    Ha hecho un DECRETAZO con la rabia y la impotencia de los ultimos coletazos, se anula en el primer ejercicio por que si escandaloso es hacerlo asi, imaginense en un 2 ejercicio.
    El presunto colico que la dio cuando vio quien habia aprobado y el presunto espectaculo que dio fue de obra de teatro.
    Si ese puesto es convocado oficialmente y como plaza de funcionario ( ya por 3 vez) es por que el Registro del Ayto solo deberia ser ocupado por uno. ¿ Por que no se ha convocado nunca ningun otro puesto de trabajo desde 1998 oficialmente en los boletines salvo la policia local? Expliquelo Alcaldesa.
    Sonia Martin Gomez

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728