Categoría | Sierra Oeste

El Ayuntamiento hace realidad su proyecto para que los autobuses interurbanos vuelvan ya a circular por el centro de Valdemorillo

El consejero de Transportes e infraestructuras ha comprobado personalmente hoy la efectividad de un sistema pionero al que se ha destinado una inversión, íntegramente municipal, que alcanza los 100.000€.

“El éxito de la prueba piloto de este proyecto innovador es una muy buena noticia para todos los habitantes y usuarios de Valdemorillo, porque estamos dando respuesta a una demanda vecinal importante, latente desde hace muchos años, que evitará que muchos viajeros procedentes de Madrid tengan que salvar grandes distancias para llegar a su domicilio, y por ello estoy especialmente satisfecho de poder anunciar que, en el marco de la Semana de la Movilidad, podremos en marcha este sistema innovador y pionero en la Sierra de Madrid, de modo que el lunes 27 de septiembre los autobuses de las líneas interurbanas vuelvan a circular en ambas direcciones por nuestro centro urbano”. En estos términos valora el alcalde el resultado de la demostración seguida in situ para demostrar la efectividad de la solución tecnológica en cuyo desarrollo este Ayuntamiento “ha trabajado mucho” para dar cumplimiento a un compromiso programático que ahora se hace realidad. Y es que el propio consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha comprobado este 3 de septiembre la validez y ventajas de un sistema basado en la señalización semafórica inteligente y balizas de advertencia que permite “salvar” un tramo de 200 metros, haciéndolo reversible desde el entronque de la calle La Fuente hasta enlazar con La Nava.

La imagen de los autobuses procedentes de la capital volviendo a circular por la Plaza de la Constitución era una de las imágenes más esperadas y, tras el acto de presentación de este viernes, terminará por cobrar definitivamente forma muy en breve con la definitiva puesta en marcha del proyecto tecnológico al que este Consistorio ha destinado 100.000€ de inversión. Culminará así el intenso proceso seguido por parte del ejecutivo, “que arrancó desde el mismo inicio de la legislatura”, como ha precisado el alcalde. Labor importante la realizada así, especialmente desde la concejalía de Movilidad que gestiona Miguel Partida, quien precisamente ha sido el encargado de explicar las características del sistema “con el que, además, estamos marcando el paso para que otros municipios puedan aplicarlo en el futuro”. De hecho, ya son varios los que parecen estar estudiando el desarrollo de una medida similar, en la que la seguridad del transeúnte también queda reforzada mediante otra novedad, ya que para advertirle de la necesidad de extremar precauciones al cruzar los pasos de peatones, éstos se iluminan en rojo.

El consejero David Pérez con el último ejemplar de la edición impresa de A21.

Comprobando de primera mano tanto este detalle del proyecto como el modo en que mediante las tarjetas identificativas colocadas en la luna delantera de los autobuses autorizados se activa la baliza para la oportuna regulación de los semáforos, de manera que no encuentren en su trayecto ningún vehículo en sentido contrario, las autoridades, entre las que también se encontraba el Director General de Transportes, José Luis Fernández-Quejo, así como Luis Miguel Martínez-Palencia, gerente del Consorcio Regional de Transportes, y otros corporativos, han efectuado el trayecto de prueba. Un breve desplazamiento que les ha hecho ver “la innovación aplicada al transporte”, como ha recalcado el propio consejero, quien ha insistido en que esta región “es una referencia en la investigación en esta materia”, contando con los mayores avances y la buena disposición e  implicación de las empresas concesionarias de las diferentes líneas interurbanas, como dan buena prueba las dos con expediciones locales, Julián de Castro y Alsa, cuyos responsables ha seguido igualmente con atención la prueba realizada al mediodía, ante la mirada de muchos viandantes, también expectantes.

En suma, el ejemplo de Valdemorillo plasma la apuesta por el desarrollo del concepto de  movilidad entendido como “libertad de movimiento” acuñado por la Comunidad de Madrid, buscando hacer la vida más fácil a la población, y de ahí la importancia de hacer viables “soluciones imaginativas” como la trabajada en esta localidad. En este sentido, el acalde agradece “el visado de la Comunidad a este proyecto, que ha permitido la firma del correspondiente protocolo con el Consorcio para sacarlo adelante”, coincidiendo Villena en lo apuntado por David Pérez al señalar que “una ciudad no puede ser inteligente si no tiene transporte inteligente, porque al final es el que permite y facilita la vida interna de cualquier población”.

Ya sobre la mesa nuevas propuestas municipales

A la presentación del carril reversible le siguió una reunión de trabajo en la que se han puesto sobre la mesa dos propuestas fundamentales. De un lado, se ha insistido en la mejora de la conexión con la M-600, tanto desde el casco urbano como desde las urbanizaciones, apuntándose también la posibilidad de duplicar la capacidad de la vía. De otro, y no menos importante, se plantea la creación de una nueva línea de transporte interurbano, en la versión intermodal del Consorcio Regional de Transportes, de modo que conectaría Valdemorillo con el servicio ferroviario de Cercanías, con cabecera en la estación del Pinar de Las Rozas, facilitando además la conexión con un área empresarial, Európolis, así como la conexión a centros de ocio como Herón City y Las Rozas Village.

Además, receptivo al planteamiento defendido por el regidor valdemorillense, el consejero también le ha confirmado en este encuentro su intención de reunirse en la primera quincena de octubre con los alcaldes de los municipios afectados por la situación de la M-600, abarcando así el eje que va desde Guadarrama a Sevilla la Nueva, al objeto de retomar el proyecto de desdoblamiento de esta carretera.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031