El SEPE (antiguo INEM) acaba de publicar las cifras del paro registrado en cada municipio de España en enero de 2019. Hemos elaborado un cuadro de todos los municipios de nuestro territorio, indicando el número de parados registrados en sus oficinas, su distribución por sexo, el porcentaje que ese número de vecinos parados supone respecto a los empadronados según las últimas cifras publicadas por el INE con referencia a 1 de enero de 2018 y que ya detallamos en nuestro número del mes de febrero y por último la tasa de paro de cada municipio en la actualidad (según Datosmacro).
La tasa de paro es el porcentaje de desempleados sobre la población activa. Se conoce como población activa a las personas mayores de 16 años que están trabajando o en búsqueda activa de empleo. Así pues los porcentajes de parados cambian si se toma en consideración el número total de habitantes empadronados o la población activa. Los municipios de la provincia de Ávila presentan una alta tasa de paro, de más del doble que su porcentaje de parados por habitantes empadronados, los siguen en tasa de paro alta los municipios situados en la zona suroccidental pero con una menor diferencia entre ambos porcentajes, ello se debe principalmente al envejecimiento de la población, a igual número de parados, cuantas menos personas en edad de trabajar más alta la tasa de paro. Los municipios con menores tasas de desempleo son los más cercanos a la capital.
La Comunidad de Madrid ha registrado 70.400 parados menos en 2018 (un 15% menos), situando en 396.200 el número total de desempleados en la región, tal y como reflejan los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Además, la tasa de paro de la Comunidad de Madrid se sitúa en el 11,54 casi 3 puntos por debajo de la media nacional, que es del 14,45 %.
En Castilla y León cerraron 2018 con 15.623 parados menos hasta alcanzar un total de 147.365 desempleados, siendo su tasa de desempleo del 11,2%. En la evolución anual, los datos de paro bajaron en Ávila casi cinco puntos, siendo su tasa de paro del 13,53%