Excursión de Albirka por Peña Muñana con la profesora de Geografía Pilar Lacasta

Cuando el granito parece oro molido

Diaclasas, pilancones, tores, lanchares y tiffonis. Terminología geográfica para algunas de las maravillas paisajísticas que se observan al subir a Peña Muñana, cerro que junto al de Cenicientos, permanecen en la frontera madrileña de la Sierra Oeste. La apuesta de la asociación cultural Alberche-Albirka era precisamente realizar un paseo medioambiental por uno de los lugares más emblemáticos y hermosos de nuestra comarca.

Pilar Lacasta, profesora de Geografía, durante la excursión a Peña Muñana.

Viniendo desde Toledo, la Peña Muñana se erige en lo alto, entre pinares y rocas de granito. Pilar Lacasta, profesora de Geografía y autora de varios estudios sobre el paisaje de Madrid, ayudó a entender a los cuarenta caminantes que, convocados por Albirka, subieron hasta la cima desde Cadalso de los Vidrios.

El camino, a veces simple sendero, siempre es claro porque tira hacia lo alto. La profesora Lacasta hace una primera parada en un  amplio lanchar, aún en una zona no demasiado escarpada. Aquí explica que estamos en un “monte isla”, en donde los expertos reconocen diversas variedades de granito. “Esta es una peña sagrada ya para los antiguos que veneraban a la diosa prerromana Num. Para nosotros, los contemporáneos, esto sigue siendo un “cerro mágico””. Los caminantes de la excursión asienten.

Segunda estación, frente a las canteras de granito. “Cualquier ataque a la Naturaleza afecta directamente a la salud”, advierten los expertos. “Aquí hay un granito que es oro molido: es el granito blanco cristal”, afirma la profesora.

La industrialización en la explotación del granito deja enormes heridas en el paisaje. “Y lo lamentable”, resalta “es que no se apliquen políticas que regeneren como es debido una zona cuando se termina la explotación. Tampoco la actividad”, finaliza Lacasta, “ha reducido la alta tasa de paro que es una de las más altas de Madrid”.

Más arriba, ya de espaldas al mar blanco de canteras, los excursionista bordean un hermoso lanchar que sigue el desnivel natural de la montaña. Hacia arriba se ve ya la peña, a lo alto, entre pinos piñoneros y resineros. No lejos de aquí se divisan las Cabreras, panorámica que nos recuerda que estamos en un área de protección ZEPA, una de las zonas de mayor protección medioambiental europea, en donde habitan águilas imperiales, buitres negros y cigueñas negras.

Llegar a lo alto del cerro es divisar una de las comarcas más bellas de Madrid, cuando linda con el Alberche toledano y el valle del Tietar, puerta de entrada para aliviar el clima de Valdeiglesias y su conjunto.

Enrique Jurado, Albirka.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

27 de SEPTIEMBRE

Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Verificado por MonsterInsights