Categoría | Actualidad

Fernando Casado: “Robledo de Chavela está en el Top 10 nacional de Turismo Rural”

Entrevista al alcalde.

Fernando Casado Quijada es el actual alcalde de Robledo de Chavela, casado y con dos hijos mayores de edad. De Robledo, nacido y criado, lleva más de 22 años dedicado al servicio público y a la política. Primero, 16 años como teniente alcalde y ahora, desde hace seis, como alcalde.
Si alguien sabe lo que es la gestión y política local en la zona ese es Fernando Casado, graduado social y director financiero de profesión y alcalde de su pueblo por vocación. Ha sido el artífice del saneamiento de las arcas municipales a finales de los 90 y ahora ha modernizado la localidad con una gestión experimentada, ágil y eficiente.

¿Qué significan para un robledano las fiestas patronales del Cristo de la Agonía?
Una tradición, el momento para reivindicar lo que es nuestro, de nuestros antepasados, nuestro folklore, así como la fecha indicada para disfrutar de los más cercanos, de tu familia, amigos, conocidos a la vez que de una programación divertida, entretenida y de calidad.

¿Se han podido celebrar este año con la pandemia?
Hemos diseñado un programa híbrido como hicimos con el Verano Cultural de Robledo que tan gran resultado ha dado, siempre priorizando la seguridad de las personas. Toda esta programación la hemos desarrollado en el parque de El Cerrillo, en un entorno privilegiado.

“La mayor parte de las semanas hemos sido el municipio de la zona con menor incidencia de la COVID-19”

Robledo no ha sufrido tanto como otros pueblos vecinos la COVID-19, ¿cuáles cree que son las razones?
Los datos han respetado mucho a Robledo situándose la mayor parte de las semanas como el municipio de la zona con menor incidencia. Los vecinos han sido y son muy responsables, las medidas adoptadas han dado resultado y desde el Ayuntamiento siempre hemos hecho todo aquello que está en nuestras manos como desinfección de edificios públicos, negocios locales, reparto de mascarillas vivienda a vivienda así como toma de temperatura, instalación de dispensadores de geles, etc. Como ve, constancia y no bajar la guardia.

El turismo es uno de los activos del pueblo, ¿qué importancia tiene el patrimonio de Robledo en ello?
Robledo tiene un entorno inmejorable para un turismo al aire libre, cultural y gastronómico inigualable. Existen casi 100 kilómetros cuadrados de término municipal con unas rutas extraordinarias, la NASA está ubicada en Robledo, los dragones de la Iglesia son un atractivo enorme para el turista que se complementa con una oferta gastronómica y hotelera de calidad. Hay que recordar que Robledo está en el Top 10 nacional de Turismo Rural de España auditado por la web mas importante del sector, Top Rural.

Los dragones ya son como el emblema del municipio…
Son un emblema, una marca, una forma de entender el pueblo y un orgullo enorme. Dese cuenta de que es la iglesia con más dragones en su bóveda de todo el mundo. Se dice rápido, pero es una realidad.

Desde hace años se demandan a la Comunidad de Madrid mejoras en materia de transporte, ¿qué necesidades hay y qué se ha mejorado desde que usted gobierna el municipio?

El transporte público con Madrid es básico si queremos fomentar el desarrollo local y económico del municipio. Mis dos programas electorales han estados marcados por la mejora del transporte público. Se han logrado muchos avances y mejoras pero aún hay que lograr más. Hemos conseguido entrar en la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, se han incrementado los servicios de autobús pero aún queda trabajo y no vamos a cejar en nuestro empeño por lograr un incremento de servicios por ferrocarril, ese es un contrato con los vecinos, nuestro compromiso.

“Hay que invertir más en prevencion, en medios de extinción y en reforestación porque nunca es suficiente”

En 2012 su pueblo y los colindantes sufrieron un pavoroso incendio, ¿se está recuperando el entorno tal y como se esperaba?
Se está recuperando poco a poco. Podría ir mejor pero es una cuestión de tiempo. Los incendios son uno de los grandes problemas de nuestro país y de nuestra comarca, el de 2012 fue pavoroso. Desde la Comunidad de Madrid se ha hecho un gran trabajo pero hay que invertir más en prevencion, en medios de extinción y en reforestación porque nunca es suficiente.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031