Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Firma en Navas del Rey del convenio de colaboración para prevenir y extinguir los incendios

El Ayuntamiento de Navas del Rey ha acogido la firma del convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios en un acto que ha congregado a varias personalidades políticas entre las que estaban el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria Bolívar; el alcalde de Navas del Rey, Jaime Peral Pedrero, el Director General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, José Antonio Pérez; el Director General de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada y la Jefe del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Pilar Hernán.

El Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria Bolívar junto con el alcalde de Navas del Rey, Jaime Peral Pedrero han firmado este convenio en el Salón del Plenos del consistorio a través del cual se creará una dotación capaz de prestar los servicios básicos de primera intervención en la extinción de incendios. Esta dotación estará formada por 7 voluntarios que también realizarán tareas de prevención según las directrices que marque el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.IMG_2726

Por su parte el ayuntamiento de Navas del Rey se compromete a conformar este grupo de 7 voluntarios que tienen que cumplir unas condiciones básicas para poder asumir las funciones que se les asignen. Entre ellos tiene que haber 2 colaboradores que posean el carné BTP, todos tienen que ser mayores de 18 años y menores de 55, residir en el término municipal y superar el proceso de formación inicial impartido por la Dirección General de Protección Ciudadana. El consistorio también aportará un local acondicionado para el grupo donde puedan realizar funciones logísticas, de guarda de vehículos, materiales y equipos contra incendios.

Asimismo la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Protección Ciudadana  se compromete a ceder un vehículo contra incendios, autobomba ligera de 300 litros de capacidad, con el material básico para una primera intervención. Dicho vehículo irá identificado como colaborador del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Igualmente se cede el uso de equipos y materiales (vestuario, Equipos de Protección Individual (EPI), herramientas, etc.) y se impartirá una formación inicial junto con los reciclajes necesarios, prácticas y maniobras, todo ello bajo la supervisión y dirección del Cuerpo de Bomberos.IMG_2711

Cabe destacar que la relación que se establece entre voluntarios y ayuntamiento es de colaboración, no laboral. Aún así dichos colaboradores recibirán una gratificación por los servicios prestados en el municipio para la que se ha destinado una partida de más de 4.000 euros que se irán distribuyendo a lo largo de los meses que dure el convenio con fecha máxima prorrogable de 31 de diciembre de 2014.

Este convenio nace a iniciativa del consistorio casero ya que Navas del Rey está catalogado como municipio de alto riesgo de incendios, urbano, industriales o forestales debido a la ubicación privilegiada en la que se encuentra, donde abundan las masas arbóreas de todo tipo. Además es una zona protegida biológicamente por varios organismos ya que residen aves y otros animales en peligro de extinción. Igualmente el municipio no disponía de los recursos necesarios para prestar un servicio de prevención y extinción de incendios de primera intervención, por lo que era necesario crear alguna alternativa de este tipo que pudiera ser la más rápida en el caso de que se produjera algún siniestro. Hoy en día ya es una realidad que beneficiará a todos los vecinos no sólo de Navas del Rey sino de los municipios cercanos que verán multiplicada por dos su seguridad ante los incendios.

NOTA DE PRENSA: Ayuntamiento de Navas del Rey.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

EDICIÓN IMPRESA

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

28 de mayo

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31