Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Firmado el acuerdo CESAR sobre estudios espaciales en Villanueva de la Cañada

Todo está a punto para que estudiantes y universitarios europeos se conviertan en astrónomos. A través del proyecto CESAR  (acrónimo en inglés de Cooperación a través de la Educación en Ciencia y Astronomía Espacial) ahora pueden controlar los cinco telescopios dedicado a fines pedagógicos.

En la mañana del lunes 19 las tres instituciones implicados en el proyecto firmaron el acuerdo sobre CESAR en el Centro de Astronomía Espacial de la ESA (ESAC) en Villanueva de la Cañada (Madrid).  Las tres entidades, ESA, INTA e ISDEFE, fueron representadas respectivamente por Alvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA; Ignacio Azqueta Ortiz, Director General del INTA y Francisco Quereda Rubio, Consejero Delegado de ISDEFE.

Tras la firma del acuerdo CESAR, de Izquierda a derecha Francisco Quereda Rubio, Consejero Delegado de ISDEFE, Alvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Ignacio Azqueta Ortiz, Director General del INTA.

Tras la firma del acuerdo CESAR, de Izquierda a derecha Francisco Quereda Rubio, Consejero Delegado de ISDEFE, Alvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Ignacio Azqueta Ortiz, Director General del INTA.

Todos los telescopios son robóticos, lo que permitirá a los alumnos controlarlos desde sus aulas gracias al software desarrollado por los científicos e ingenieros del proyecto.

ESAC alberga los dos telescopios solares de CESAR y el radiotelescopio, constituido por una antena de 15 metros de diámetro. Los otros dos telescopios CESAR son ópticos, de 30 cm y 50 cm, ubicados respectivamente en la estación de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid); y en la estación de espacio profundo de la ESA en Cebreros (Ávila).

Todos los instrumentos que forman parte de CESAR están robotizados por lo que están preparados para trabajar de manera autónoma con la observación planificada, permitiendo, a su vez, a los usuarios interaccionar de forma remota con los mismos desde el aula o desde Internet. En ESAC está el centro de control de la red de CESAR que controla todos los instrumentos.

FUENTE: ESA (http://www.esa.int/)

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de julio

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031