Categoría | Sierra Oeste

Hana Jalloul exige a la Comunidad de Madrid que reforeste la zona en su visita a Robledo

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, vistó ayer la Sierra Oeste de Madrid, primero para mantener una reunión con la primera teniente de alcalde de Robledo de Chavela, Maria José Quijada. Al encuentro también asistió el diputado socialista en la Asamblea, José Luis García Sánchez, junto con cargos y militantes socialistas de los municipios de la zona. Después pasó a recorrer las zonas afectadas por el incendio sucedido en agosto de 2012. Donde atendió a los medios a su  llegada a la zona.

Allí Hana Jalloul dio las gracias a todos los asistentes,  y mostró su “solidaridad a municipios como el de Batres cuyo incendio ya estás más o menos controlado”, recordando también “el fuego de Ávila donde los incendios siguen fuertes” y dando las gracias a los que trabajan en los trabajos de prevención y extinción. Posteriormente pasó a la rueda de preguntas.

Villacís ha anunciado que se van a ofrecer plazas para traer mujeres desde Afganistán tras la toma del poder de los talibán.

Ayer (por el 16 de agosto), desde el gobierno de España ya se agradeció a todas aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos que están proponiendo plazas y nosotros hablamos ayer con el Ministerio de Inclusión a este respecto que ha aprobado un gran dispositivo y está muy bien preparado con plazas de acogida para todas aquellas personas que vengan refugiadas desde Afganistán y sobre todo también para las mujeres que están sufriendo mucho y nuestra solidaridad desde aquí con las mujeres  afganas y toda ayuda y todo ofrecimiento es bienvenido.

¿Va a trasladar alguna iniciativa a la presidenta Ayuso respecto a Afganistán?

Igual que han hecho otras comunidades como puede ser la balear que ya ha ofrecido plazas, si ella puede, estaría bien que lo hiciera. Ya que habla de ‘libertad’ pues que luche también por la libertad de las mujeres afganas y que ofrezca plazas no estaría mal.

¿Debería comparecer el presidente Sánchez para dar explicaciones de la situación en ese país al igual que han hecho Merkel y Macron?

Esta situación se ha llevado con mucha transparencia y creo que el ministro de Asuntos Exteriores, el señor Álvarez, está comentando en tiempo real todo el operativo y de hecho acabo de leer unas declaraciones suyas en las que hablaba de que ya hay dos aviones preparados y que se va a repatriar con la mayor urgencia posible al personal de la embajada, colaboradores y españoles que están en Afganistán y, como no puede ser de otra manera, la comunidad internacional tiene que estar ahora ayudando a la población afgana y en especial a las mujeres, que son personas muy vulnerables en Afganistán.

En cuanto a Pedro Sánchez insisto en que ya lo está haciendo el ministro y en todo caso ya se valorará por parte del Gobierno si se tiene que hacer pero que informar se está informando en tiempo real y que en ese sentido el Gobierno está siendo muy transparente.

¿Qué necesidades le están trasladando los alcaldes y concejales de Robledo y Santa María de la Alameda?

Como podéis ver nosotros queremos ver la situación de nuestros municipios con ellos, los vecinos y las vecinas, in situ y volvemos a quejarnos de la no reforestación que ya se prometió en 2012 y 2014 por parte de la Comunidad de Madrid, denunciar esta situación, aquí se prometió una inversión de un millón en 2012 en aquel gran incendio en el que se quemaron más de 1.500 hectáreas. Se prometió reforestar y no se hizo y luego en un segundo plan de 2014 que tampoco se hizo y venimos a denunciarlo: ¿por qué los habitantes de esta comarca de la Sierra Oeste tienen que ser menos que los de otros municipios? Aquí hay que rehabilitar todo esto, reforestar, aquí había pinos tal y como nos comentaba la plataforma que se habían llevado las cortezas… No se ha hecho nada, no se ha trabajado nada y los vecinos vienen quejándose y denunciándolo desde 2012. Exigimos a la Comunidad de Madrid que reforeste la zona y que invierta aquí porque los ciudadanos de Valdemaqueda, de Robledo, de Santa María de la Alameda no tienen por qué ser menos que otros habitantes de la Comunidad de Madrid.

¿Y el tren de cercanías?

Aquí la Comunidad de Madrid tiene que hacer un esfuerzo porque la comunicación, el transporte y la movilidad lleguen. Vuelvo a insistir en la idea de que los habitantes de esta zona no son menos que los de otros municipios y lo mismo pasa, hemos elevado una queja esta mañana, con el transporte hacia hospitales. Aquí no llegan bien las líneas de autobús, aquí si una persona quiere irse a un hospital de referencia como puede ser San Lorenzo de El Escorial o Puerta de Hierro tiene que pasar muchas horas, no pasan líneas de autobuses con regularidad y por lo tanto también insistimos a la Comunidad de Madrid que trabaje en eso. Eso también ha sido un problema a la hora de vacunarse porque muchas personas por ejemplo de Robledo se han tenido que ir al Hospital Zendal, imagínese con esa regularidad de autobuses que hay las complicaciones que han tenido que sufrir los vecinos y las vecinas. Nosotros insistimos en la vacunación en los centros de Salud, la precariedad de la Sanidad pública, falta personal, hay pediatras con media jornada para 500 niños, dos médicos y uno de ellos para otros pueblos de la zona, osea muy precarizada la Sanidad pública como viene a ser normal con el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid. Denunciamos también esa situación en estos municipios.

¿Qué se le puede pedir a la Comunidad en materia de prevención de incendios?

Primero que inviertan dinero en los planes para prevenir incendios y que se coordinen mejor con todos los cuerpos que participan. Cuando ocurre un incendio como el de aquí de 2012 pues que se reforeste la zona. No se pueden abandonar sierras como esta, como ha hecho la Comunidad de Madrid, sobre todo porque además se les llena la boca, me acuerdo de aquel discurso de investidura de hace unos meses de la señora Ayuso en que hablaba de todo lo que es la ecología, el plan verde… Ya vemos el interés que tiene con todo lo que es lo verde: cero, nada. Seguiremos denunciando, presentando nuestros propios planes, llevaremos a la plataforma de vecinos del incendio a presentarlo en las comisiones de la Asamblea de Madrid. Exigir que cumplan su trabajo que es lo que no hace nunca el Partido Popular de la Comunidad de Madrid.

Después Jalloul también tuvo un encuentro con el retén forestal de Robledo de Chavela para posteriormente reunirse en el Ayuntamiento de Santa María de la Alameda con el primer teniente de alcalde del municipio, Carlos Manuel Navarro.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031