Henar González (PP) subraya la “escrupulosa legalidad del Pleno que aprobó las cuentas”.
“Convocamos el Pleno extraordinario porque la Ley así lo determina cuando lo solicita, al menos, un cuarto de los concejales de la Corporación, pero el equipo de Gobierno está seguro de que la tramitación del Presupuesto fue perfectamente legal”, subraya la alcaldesa.
La alcaldesa de El Tiemblo, Henar González, considera “una maniobra de distracción” la solicitud de convocatoria de un Pleno extraordinario por parte de los concejales de la oposición, entre los que se encuentra el ya ex teniente de alcalde, Pedro Cabrero, cesado de sus responsabilidades en el equipo de Gobierno por su voto contrario a las cuentas municipales de 2023. “Tratan de embarrar el campo y distraer la atención, pero desde el equipo de Gobierno estamos convencidos de que, cuando se emita el informe jurídico del secretario-interventor, va a quedar ratificado que el Pleno de Presupuestos del pasado 22 de diciembre se convocó y se celebró dentro de la más escrupulosa legalidad”, asegura González.
La primera edil tembleña destituyó el 16 de enero de todos sus cargos y atribuciones en el equipo de Gobierno al concejal de Ciudadanos, Pedro Cabrero, aunque puntualiza que “lo más lógico hubiera sido que el señor Cabrero presentase su dimisión al haber votado en contra de lo más importante que gestiona un Ayuntamiento, como son sus presupuestos, una hoja de ruta que marca las inversiones, actuaciones y proyectos dirigidos al bienestar de los ciudadanos y al avance de una localidad”. Sin embargo, “al no haber sido así, se ha tomado la decisión de apartarle del Gobierno municipal, ya que necesitamos personas que sumen y no que resten para que el municipio desarrolle todas sus potencialidades”.
González, además, recuerda, como ya hizo en el Pleno Municipal del 22 de noviembre, que había propuesto una reunión a primeros de ese mes al edil de Ciudadanos para estudiar el borrador de los Presupuestos y llegar así a consensos en su planteamiento, “pero no se presentó a aquella cita, lo que me extraña sobremanera viendo su posterior forma de actuar”.
La alcaldesa señala que los Presupuestos de 2023 se han elaborado “priorizando el gasto corriente”, que son unas cuentas “realistas y adaptadas a las necesidades del municipio” y que “lo que pretenden es que El Tiemblo continúe creciendo como hasta la fecha y que se implementen impulsos en los servicios municipales, la oferta cultural y deportiva, la oferta turística, que se dé un crecimiento armonioso en todas las áreas y que, en definitiva, se tenga un equilibrio entre un avance para los tembleños y unas cuentas saneadas”.
Dice la máxima responsable del consistorio que es consciente de que en un año electoral habría sido más popular un gran presupuesto inversor, pero que “hemos preferido ser realistas con los ingresos y con los gastos previstos, no colgarnos medallas, poder pagar a los proveedores y actuar con responsabilidad y seriedad”. Además, recalca que en los 30 me-ses que lleva al frente del Ayuntamiento se ha reducido el pago medio a proveedores de 200 días, que era la media a su entrada en esta responsabilidad, a 30 días en enero de 2023, y que, además, se ha reducido la deuda de más de medio millón de euros que existía cuando tomó las riendas del Consistorio, a 100.000 euros. “Esto demuestra una gestión seria y dedicada íntegramente a que nuestro municipio avance sin los lastres de una mala actuación”, señala.
Así, Henar González asegura no comprender la actitud de Pedro Cabrero ni sus motivaciones para actuar de esta forma, pero se ha visto obligada, por responsabilidad, a relevarle de sus cargos en el equipo de Gobierno. “Cuando se pasa una página hay otra tras ella y vamos a continuar con la página que nos toca ahora; vamos a continuar trabajando para El Tiemblo” concluye.