Categoría | Comunidad de Madrid

La Comunidad propone 50 actividades gratuitas para disfrutar de la naturaleza en Semana Santa

La Comunidad de Madrid ha organizado un completo programa de actividades para disfrutar de la naturaleza esta Semana Santa y ofrecer así a los madrileños una alternativa de ocio saludable, lúdico y ecológico en este periodo vacacional. En total el Ejecutivo autonómico oferta más de cincuenta actividades entre talleres, exposiciones, sendas guiadas o cursos en su red de Centros de Educación Ambiental (CEA), actividades totalmente gratuitas con las que conocer el valioso patrimonio natural.

El único requisito para poder participar es inscribirse antes, reservar plaza en cada uno de los centros, o  llamar al teléfono de información ambiental 901 525 525. Además, la web  www.madrid.org ofrece completa información acerca del contenido de las actividades, la ubicación de los centros y el calendario de la programación.

La oferta se concreta en el CEA de Polvoranca en diversos juegos de educación ambiental, donde se realizarán dinámicas para descubrir y disfrutar del parque en familia. También pensando en los más pequeños se ha programado un original juego de “La oca de la energía”, el próximo viernes 6 de abril, donde a través de preguntas y pruebas podrán descubrir trucos y consejos para ahorrar energía en sus hogares.

En el CEA de Bosquesur los madrileños podrán convertirse en originales detectives de la naturaleza el sábado 7 de abril poniendo a prueba sus habilidades de observación para descubrir los misterios especiales de este gran parque forestal.

Sendas guiadas

Las sendas temáticas son unas de las actividades con mayor demanda en los centros ambientales de la región. Así, el domingo 8 el CEA Caserío de Henares invita a realizar la senda denominada “¿Quién vive ahí?”, donde los participantes descubrirán las aves  que habitan en esta finca y podrán colaborar en su cría colocando cajas-nido.

Los madrileños que se acerquen al  Centro del Valle de la Fuenfría cuentan desde este mismo domingo 1 de abril hasta el próximo día 8 con un atractivo programa de sendas guiadas sobre árboles y arbustos, o “El Sentido del bosque”. Estos paseos incentivan la percepción de la naturaleza haciendo que los ciudadanos la comprendan y aprecien de manera diferente.

En el caso del CEA Hayedo de Montejo las sendas para conocerlo conforman la sugerencia más interesante. Durante los cuatro días de Semana Santa las seis sendas guiadas diarias que se proponen -cuatro por la mañana y dos por la tarde- permitirán conocer  esta joya natural en el inicio de la primavera, uno de sus momentos más espectaculares, con multitud de especies animales y vegetales retomando su actividad después de un invierno con muy bajas temperaturas. Con ellas se cubrirán los tres itinerarios que se realizan, la senda del río -la más corta y accesible a todos- y las de la ladera y el mirador -más exigentes físicamente-.

Huertos y jardinería

De igual modo, la Semana Santa puede ser un buen momento para que los madrileños puedan empezar a cultivar su propio huerto en casa, o aprender nuevas técnicas de jardinería como la que organiza el CEA El Águila con su taller de xerojardinería.  Por su parte, el Centro de Manzanares dará las claves el viernes 6 de abril para saber cómo ahorrar agua en los jardines a través de la actividad “Crea tu jardín con especies autóctonas”, donde propondrán a los participantes desarrollar una jardinería mediterránea, englobando tradición cultural, flora autóctona y respeto al entorno.

La oferta se amplía desde El Campillo a través de sus gincana los días 1 y 5 de abril, con las que invitan a sumergirse en uno de los descubrimientos paleontológicos y arqueológicos más importantes de la Comunidad de Madrid, a través de la actividad “Nuestros orígenes”.

Exposiciones temporales

Además, tres centros acogen exposiciones temporales. Así, los visitantes podrán conocer en Caserío del Henares la muestra “Biodiversidad”, que expone el concepto de biodiversidad desde un punto de vista didáctico. En El Campillo, la exposición “Con el parque, los valores del Parque Regional del Sureste”, se pretende dar a conocer los valores naturales y algunos culturales de este espacio protegido y promover la adopción de los comportamientos que precisa su conservación. Por último, el CEA Arboreto Luis Ceballos tiene abierta una exposición con una selección de diferentes e ingeniosos juguetes realizados a partir de la reutilización de objetos y materiales de desecho comunes en nuestras casas.

Por otro lado, la oferta de ocio se puede completar a través del portal de nuevas sendas de la Comunidad de Madrid, www.sendasdemadrid.es, donde se recomienda para esta semana la “Senda del Genaro”, que ofrece una larga y variada ruta montañera  alrededor del mayor embalse de la región, El Atazar. En esta ruta, que contiene  tramos adecuados para bicicleta de montaña, se pueden observar distintas formaciones vegetales, pinares de pino resinero, jarales, quejigares o sotos fluviales.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930