Los consejeros de Presidencia y Educación imputados en la trama ‘Púnica’

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha decidido imputar a cinco altos cargos del PP por el caso Púnica, la trama encabezada por Francisco Granados y que cobraba comisiones a cambio de adjudicaciones públicas en varios ayuntamientos de la Comunidad. Entre ellos se encuentran Salvador Victoria, actual Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad;  Lucía Figar, Consejera de Educación, Juventud y Deporte; además de dos diputados del PP en la Asamblea de Madrid, José Miguel Moreno y Mario de Utrilla, alcalde en funciones de Sevilla la Nueva y el consejero de Industria y Turismo de Murcia, Juan Carlos Ruiz.

El juez Velasco  investigaba desde finales de enero contratos firmados por la administración regional con dos empresas de uno de los ‘conseguidores’ de la trama, Alejandro de Pedro Llorca, detenido el pasado 27 de octubre junto a Francisco Granados. Esta línea de investigación arrancó con la declaración de otro de los detenidos en octubre, José Martínez Nicolás, consejero delegado de la Agencia de Informática y de Comunicaciones (ICM) de la Comunidad, organismo adscrito a la Consejería de Presidencia. Nicolás declaró que fue su jefe,  Salvador Victoria, quien supuestamente le ordenó que pidiese a la empresa Indra, adjudicataria de varios contratos con la Administración autonómica, que pagase una factura expedida por una empresa de De Pedro por los trabajos de reputación ‘online’ que había hecho para el propio Victoria y el presidente Ignacio González.

El juez Velasco ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que la investigación  se centrara en el departamento de Contrataciones de la Comunidad de Madrid, el ICM al frente del cual estaba Martínez Nicolás y la Oficina de Comunicación del Gobierno madrileño.

Entre la documentación intervenida en el ICM aparecieron adjudicaciones de otras consejerías. Entre ellas, las formalizadas por el departamento de Educación que dirigía Lucía Figar. Se firmaron tres contratos entre 2012 y 2014 por un total de unos 60.000 euros y un cuarto para el diseño de una página web para estudiantes extranjeros en Madrid.

Mario de Utrilla.

Mario de Utrilla.

José Miguel Moreno y Mario de Utrilla estaban siendo investigados por las adjudicaciones que hicieron al frente de sus ayuntamientos: Valdemoro y Sevilla la Nueva.

Velasco acusa a los cinco miembros del Partido Pupolar de supuestos delitos de malversación y prevaricación. Los imputados serán llamados a declarar una vez que se hayan constituido los nuevos parlamentos autonómicos, sobre todo en Madrid y Murcia, donde ninguno de los imputados repite y por ello perderán en unos días su actual condición de aforados. las declaraciones tendrán lugar entre la última semana de junio y la primera de julio, la deUtrilla será el 11 de junio, la de Moreno el 18 de junio y la de Ruiz el 22 de junio.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031