Categoría | Actualidad

Los lobos de la Comunidad de Madrid, cada vez más urbanos

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, alerta de un nuevo ataque de lobos a un rebaño de ovejas situado entre los municipios de Collado Mediano y Guadarrama (municipio con 17.000 habitantes), en una zona densamente edificada, a escasos 500 metros de las urbanizaciones Valle Fresnos o la Serranilla. Dado que el ataque se ha producido en una zona ampliamente poblada, una manada compuesta de un macho y dos hembras, ha sido vista por paseantes de la zona en varias ocasiones. 

La granja afectada por el ataque de los lobos, sita en la finca denominada Prado San Juan y linda con La Cañada Real de Merina. Esta granja ya ha sufrido tres ataques, el último se produjo el pasado domingo día 26 de noviembre de 2023 con un saldo de 1 oveja y 7 corderos muertos. Es de destacar, que esta explotación cuenta con medidas de protección frente al lobo, como son los perros mastines, pero visto el resultado final, los perros no pudieron proteger a todo el rebaño.

La Organización Agraria denuncia la actitud de la Consejería de Medio Ambiente Agricultura e Interior, que obliga al sector primario a soportar los grandes costes de sufrir un ataque, costes tanto materiales como psíquicos. 

“No se puede olvidar que nuestros animales son parcialmente devorados vivos y si el ataque no es reconocido explícitamente por los agentes forestales como ataque de lobo, ni si quiera se podrán cobrar las ayudas para compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de lobos de la Comunidad de Madrid” afirman desde UGAMA.

UGAMA, considera que las indemnizaciones por ataques que da la Comunidad de Madrid, siguen estando muy por debajo del daño real que sufre un ganadero tras un ataque y señala que la denegación sin justificación de estas ayudas, por no certificar los ataques, junto con el hastío de los ganaderos por la burocracia que se genera, hace que cada vez se denuncien menos ataques como los ocurridos el pasado domingo. Hechos que la Administración Regional utiliza para difundir el increíble mensaje de que en La Comunidad de Madrid a pesar de tener más lobos hay muchos menos ataques al ganado.

Alfredo Berrocal presidente de UGAMA lamenta que la nueva Consejería no haya traído nuevas inquietudes por el sector agrario donde la colaboración, trasparencia y trabajo en equipo se hace indispensable si se quiere seguir avanzando en materia de prevención y demanda urgentemente la convocatoria de la MESA DEL LOBO que no se reúne desde julio del 2022 a pesar del compromiso adquirido por parte de la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal, antigua Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, de que como mínimo sería convocada una vez al año.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights