Categoría | Actualidad

Los municipios de Brunete (Madrid) y Guadalupe (Cáceres) firman su hermanamiento

  • Ambas localidades se hallan unidas desde hace décadas por lazos emocionales, poblacionales y culturales.
  • El acto oficial de firma del documento se llevó a cabo el pasado sábado, 23 de marzo, en Guadalupe.
  • Borja Gutiérrez Iglesias, alcalde de Brunete: “Este Hermanamiento supone un honor para Brunete. Conlleva el reconocimiento de los importantes vínculos que nos unen con Guadalupe a través de la numerosa comunidad de extremeños en Brunete y el compromiso de reforzar y perpetuar esos lazos en el futuro”.

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez Iglesias, y el alcalde de la Puebla y Villa de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, fueron los encargados de rubricar el documento de Hermanamiento de sus respectivas localidades en un acto institucional celebrado en el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe, en el que participaron miembros de Corporaciones locales, cronistas oficiales, alcaldes honoríficos de Guadalupe, guadalupenses y brunetenses, y que estuvo presentado por Enmanuel Ramiro, periodista local.

Brunete cuenta con una amplia comunidad de vecinos extremeños y guadalupenses que comenzaron a llegar a la localidad madrileña desde los años setenta y que ha creciendo en número durante décadas, al ir ampliando sus miembros las familias que arraigaron en el municipio y echaron en él sus raíces. Esta cercanía entre vecinos de ambos pueblos hizo que se produjera el mismo fenómeno en sentido contrario, es decir, brunetenses que se afincaron en Guadalupe.

Ambas localidades cuentan con un patrimonio histórico y cultural riquísimo y los vecinos emigrados de un municipio a otro, lejos de perder sus raíces y tradiciones, las han impulsado y promovido durante décadas hasta haberlas convertido ya en parte indisociable de las tradiciones de las respectivas localidades de acogida. Además de estos vínculos, la ciudad de Brunete y Guadalupe comparten devoción por Santa María de Guadalupe, Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad. La fundación en Brunete de la Hermandad de la Virgen de Guadalupe tiene su origen a finales de los años setenta.

Según ha explicado el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez: “Este Hermanamiento supone un honor para Brunete. Conlleva el reconocimiento de los importantes vínculos que nos unen con Guadalupe a través de la numerosa comunidad de extremeños en Brunete y el compromiso de reforzar y perpetuar esos lazos en el futuro.”

Asimismo, el regidor siempre ha considerado que “la integración de los pueblos no debe suponer la pérdida de las señas de identidad de cada uno de ellos, sino todo lo contrario, su mantenimiento y potenciación para el enriquecimiento mutuo de la sociedad.”

El objetivo principal de este Hermanamiento consiste, por tanto, en el reconocimiento de los vínculos y afinidades  que unen a los dos municipios,  con el convencimiento mutuo del enriquecimiento que las acciones conjuntas en materia del desarrollo económico, cultural y social pueden generar con la cooperación entre ambas localidades.

La figura de don Alfonso Moreno como impulsor de las raíces de Guadalupe en Brunete

Guadalupense de nacimiento, Alfonso Moreno Tello llegó a Brunete destinado como maestro, a finales de los años sesenta, y siempre fue altavoz de su Guadalupe natal, impulsado numerosas actividades culturales relacionadas con Guadalupe y Extremadura, entre niños, jóvenes y mayores. Así, de su mano, Extremadura y Guadalupe han estado presentes y unidas al nombre de Brunete en semanas deportivo-culturales, excursiones, actos literarios, días de Extremadura, actos de

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031