Categoría | Sierra Oeste

Lucía Moya: “Con cuatro años más sí conseguiríamos una óptima realización de nuestros objetivos”

La alcaldesa de Chapinería destaca que la pandemia ha impedido hacer realidad todos los proyectos previstos para esta legislatura.

Lucía Moya Domínguez llegó a la alcaldía en 2019 liderando la lista de Independientes por Chapinería y logrando casi un 40 por ciento de los votos. ¿Ha necesitado firmar algún pacto para acabar toda la legislatura como regidora?
No, no hemos tenido necesidad. No se han establecido pactos para gobernar, pero sí se ha llegado a acuerdos puntuales, y con el apoyo de otro grupo de la localidad se han podido sacar nuestros objetivos adelante.

¿Cómo es su relación con el resto de fuerzas políticas municipales?
Gobernar en minoría es complicado porque siempre hay que buscar un consenso por un bando o por otro, y, lógicamente, no todo el mundo está de acuerdo. Aun así, debo decir que, en general, hemos ido salvando las dificultades y hemos conseguido sacar adelante muchos proyectos de nuestro programa.
Ejemplo de ello es que, en el año 2021, se solicitaron y concedieron más de 25 proyectos a ejecutar en el municipio, y sus gastos de desarrollo se subvencionaron casi al 90%. En otras palabras, el municipio únicamente tuvo que soportar un 10% de los costes para llevar a cabo todas esas iniciativas.

¿Qué logros destacaría de su gestión durante estos cuatro años?
Teniendo en cuenta que, de los 4 años legislatura, los 2 años de la pandemia han sido totalmente improductivos dada la parálisis general de las instituciones, me gustaría destacar la gestión llevada a cabo en distintos campos:
En infraestructuras, lideran tres proyectos: En primer lugar, la mejora de la zona deportiva, con actuaciones en las pistas de tenis, pádel, y multideportes, en las zonas de acceso, en el gimnasio y sobre todo en la piscina, que presentaba unas deficiencias tremendas, no solo en el propio vaso sino en las zonas de baño. El segundo proyecto a destacar es la remodelación de la Calle Colmenar, arteria principal de la población, con la cual hemos conseguido un espacio de coexistencia entre vehículos y peatones.  El tercero ha sido la renovación del consultorio municipal, ampliando su espacio y mejorando sus instalaciones.
Además de estos tres proyectos capitales, hemos realizado bastantes más en lo relativo a infraestructuras, como la reforma completa del tejado del Palacio de la Sagra; la adecuación de los caminos de tránsito rural; y las mejoras en el área urbana como el acerado de algunas calles, la señalización vial, el cambio a LED de todo el municipio, la distribución del nuevo mobiliario urbano, la mejora de la eficiencia energética en el edificio del consistorio, etc.
En el campo social, quisiera destacar que todos los programas de empleo ofertados por la Comunidad de Madrid para municipios de nuestras características han sido solicitados y concedidos, con lo cual se ha conseguido mejorar la situación del desempleo de larga duración y juvenil de la localidad.

“Por fin ahora estamos trabajando en un gimnasio que tiene muchas posibilidades de ser llevado a cabo”.

En cuanto a la cultura, no ha sido poco logro recuperar tras la pandemia los estándares de actividad anteriores, como la red de teatros, los conciertos de las sesiones Vermut, el teatro de escenas de verano, la escuela de música, las jornadas bibliotecarias, etc. En este apartado me gustaría destacar las dos ediciones del festival Brillante, una propuesta muy novedosa e innovadora en toda la Sierre Oeste.
En deportes hemos incrementado la participación ciudadana en más de un 60% en todas las ofertas: futbol, baloncesto, pádel, tenis, kickboxing, zumba, hipopresivos, aerotonic, actividades gimnásticas, etc.

¿Qué proyecto le hubiera gustado llevar a acabo antes del final de la legislatura?
Sin duda alguna, el gimnasio. Llevamos 2 largos años tras él, pero la peculiar orografía del pueblo nos limita de tal manera que nos hemos visto obligados a descartar varios proyectos después de sus correspondientes estudios oficiales. Por fin, ahora estamos trabajando en uno que tiene muchas posibilidades de ser llevado a cabo.
Por otro lado, es necesario para nuestro municipio la creación de un parque infantil en la zona de las Maderas, para cuya realización ya hemos dado el paso previo: trasformar el antiguo parque infantil aledaño al Palacio en un jardín ornamental, para dar traslado de la zona de juegos a un espacio más idóneo. El nuevo parque de las Maderas, por la polivalencia de los elementos de juego a instalar, así como por su amplitud, sería un espacio de disfrute no solo para niños, sino también de jóvenes.
Hay muchas mejoras más en perspectiva, gracias a la aprobación del Plan de Inversión Regional (PIR), algunas de ellas ya a punto de convertirse en realidad, como la sustitución del césped artificial del campo de futbol, la creación de un parque canino o la instalación de velas parasol en el patio del Palacio de la Sagra y de lonas laterales en la pista de pádel, así como la adquisición de elementos como una barredora y una lona para cubrir la piscina municipal. Además, han sido solicitados mediante subvención de carácter supramunicipal la adquisición de un camión para recogida de basuras y de una segunda barredora.

“La población ha aumentado más de un 10%, prueba innegable del fenómeno integrador propio de los tiempos actuales”.

Sin embargo, otros proyectos se han quedado en el tintero, pendientes de una nueva legislatura. De estos te señalaría la reforma de la casa de la cultura, a la cual se trasladará la escuela de música, y la creación de un espacio social polivalente para diferentes colectivos en su antigua ubicación. Un tercer proyecto notable que requiere continuidad debería ser el asfaltado de numerosas calles de la localidad, así como el adoquinado de lo que queda pendiente del casco antiguo.

¿No tener apoyo de un gran partido es una ventaja o un inconveniente a la hora de gobernar?
Considero que el ser una agrupación independiente formada por individuos de diferentes opiniones y perspectivas aporta una forma de trabajar muy interesante, en la que la colaboración, el encuentro y la amplitud de miras son factores muy a tener en cuenta.
Como ya he mencionado, no es fácil estar de acuerdo todo el tiempo, pero pese a las dificultades que surgen en los procesos democráticos, lo importante es buscar un punto común que beneficie a nuestro municipio y sus gentes.

¿Cuál ha sido su sueldo de alcaldesa?
Ninguno, aunque no por ello he dejado de dedicarle todo mi tiempo a mi labor de alcaldesa durante toda la legislatura, tal y como consta en el programa. Y creo que esto es algo que se debe resaltar.

¿Va a presentarse a las próximas elecciones de mayo?
Sí, porque considero que, con dos años de pandemia que han de restarse al tiempo real de esta legislatura, ha sido poco tiempo para llevar a cabo tanto lo prometido en las elecciones anteriores, como los nuevos proyectos que van surgiendo en el día a día. No nos sentimos satisfechos aún, y consideramos que con cuatro años más sí conseguiremos una óptima realización de nuestros objetivos.

¿Qué destacaría de un pueblo como Chapinería?
Chapinería es un pueblo con un futuro prometedor. Su situación es verdaderamente privilegiada. Estamos muy cerca de la capital y la vez gozamos de un entorno ambiental maravilloso. Cada vez son más los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. La población ha aumentado más de un 10%, lo cual constituye una prueba innegable del fenómeno integrador propio de los tiempos actuales. Chapinería es un pueblo de gentes abiertas, acogedoras y generosas.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights