Mariano García Benito propuesto al premio Hispania Nostra

-La categoría a la que opta reconoce el valor de conservación del patrimonio.

La asociación constituida a principios de año que opera en la Sierra Oeste reivindica la “defensa de la integridad del conjunto monacal” y el respeto “con su pasado histórico”.

-Proponen crear un Museo de Interpretación del Monasterio de Pelayos, como forma de atraer turismo cultural a la Sierra Oeste. 

Un grupo de vecinos de Pelayos de la Presa y de algunos pueblos integrados en Sierra Oeste interesados en los valores históricos, artísticos y medioambientales de la comarca ha constituido la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.

La primera iniciativa ha sido presentar la candidatura de Mariano García Benito, arquitecto y dueño del monasterio cisterciense de Pelayos de la Presa, al premio de la prestigiosa revista cultural Hispania Nostra. La candidatura compite dentro del premio que reconoce la labor de personalidades en favor de la conservación del patrimonio.

La asociación de Amigos del Monasterio establece ya en sus propios estatutos la defensa y reivindicación de la figura del fallecido Mariano García Benito, que desde 1974, fecha en la que compró el monasterio de Pelayos, veló por su mantenimiento, restauración y conservación. “Elúltimo propietario del monasterio”, señalan los estatutos de la asociación de Amigos del Monasterio, “dedicó un esfuerzo restaurador encomiable durante 38 años, y al fin donó esta magnífica joya de la arquitectura religiosa al pueblo de Pelayos de la Presa, con la esperanza de que así se continuase su labor de recuperación y rehabilitación total del monasterio, para beneficio del Patrimonio Histórico Nacional”

Entre las iniciativas que la Asociación de Amigos del Monasterio quiere emprender está promover la creación de un Museo de Interpretación del Monasterio, lo que ayudaría al conocimiento y divulgación del único recinto monacal cisterciense que tiene la Comunidad de Madrid, y que el propio García Benito situaba , por su valor histórico, dentro de la triada del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el monasterio de El Paular. En la actualidad, el monasterio sigue siendo un gran desconocido para los ciudadanos madrileños. Propuestas como la creación de un centro de interpretación, permitiría dar un vuelco al interés turístico por Sierra Oeste y convertiría la famosa 501, la carretera de los pantanos, en un eje de interés cultural al unirlo con otras muestras del rico patrimonio artístico-cultural de la comarca como los castillos de San Martín y la Adrada, los Toros de Guisando o el palacio de Villena en Cadalso, entre otros. De esta manera, además del interés por las playas del Alberche, que reúne a miles de visitantes especialmente en verano, se crearía un polo de atracción turística de personas interesadas por la cultura

Esta asociación se define como “entidad cultural abierta, apolítica, integradora y reivindicativa” que pretende contribuir a la investigación histórica del monasterio y la divulgación de sus valores, “así como a la promoción de la defensa, conservación y mejora de todos los elementos que constituyen su patrimonio histórico, artístico y medioambiental, como legado cultural para las generaciones futuras”

Para más información y contactar con la asociación:

Marga Izquierdo: margaritaizq@gmail.com

Ismael Hernández: ismaelymar@gmail.com

Alfonso Segovia : alf.segoviamontoya@gmail.com

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930