Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Navas del Rey participa en la investigación medioambiental de la Red CARESOIL

El Ayuntamiento de Navas del Rey participa en el programa de investigación que está llevando a cabo la Red CARESOIL (Caracterización, remediación, modelización y evaluación del riesgo de suelos contaminados) y que se centra básicamente en realizar un estudio regional sobre el nivel de contaminación que tienen los suelos de la Comunidad de Madrid, y la posible recuperación de los emplazamientos contaminados.

Esta Red está integrada por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y por el Centro de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CIFOR-INIA) y pretende resolver a través de estudios exhaustivos los problemas asociados a los suelos contaminados, ya que la tierra es el soporte físico de plantas y seres vivos además de ser el mayor recurso del que disponemos para la amortiguación de los efectos de muchos contaminantes.

CARESOIL está realizando investigaciones en diversos suelos de la Comunidad de Madrid para determinar que zonas necesitan un proyecto de recuperación de salud medioambiental inmediato. El ayuntamiento de Navas del Rey ha querido participar en este proyecto ya que una de sus prioridades es velar por el medio ambiente local para poner en marcha si fuera necesario las medidas oportunas que aconsejaran estos investigadores expertos en salud ambiental. La buena gestión del recurso suelo, a través de los resultados que arroje esta investigación, es uno de los objetivos del consistorio casero que ha facilitado todos sus recursos a CARESOIL para que desarrollen su actividad.

Asimismo los objetivos principales que está desarrollando CARESOIL en toda la Comunidad de Madrid y en especial en Navas del Rey son:

– Avanzar en el conocimiento científico-tecnológico de la caracterización de la contaminación del suelo, incluyendo los riesgos ambientales de esos contaminantes en función de los parámetros más significativos del suelo, con especial atención al pH.

– Determinar la capacidad de amortiguación del suelo frente a la contaminación y el riesgo de transferencia de los contaminantes a otros compartimentos del ecosistema (cadena trófica y agua subterránea).

 – Diseñar procedimientos de generación de cartografía de la Comunidad de Madrid con indicación de variabilidad espacial del contenido de metales pesados en suelos. Como herramientas en este análisis se utilizarán técnicas geoestadísticas, análisis multivariantes y sistemas de información geográfica.

– Seleccionar y aplicar procedimientos de remediación in situ evaluando los factores de riesgo del tratamiento aplicado y la efectividad conseguida. Una de las tecnologías consideradas será la oxidación química in situ, analizando las interacciones metales-hidrocarburos-suelo-fase acuosa en la eliminación de los compuestos orgánicos in situ.

http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/webs/gi5117/index.php?tp=Presentaci%F3n&a=dir1&d=24421.php

Para poder realizar estrategias de conservación comunes y ayudar a este equipo de investigadores, el ayuntamiento de Navas del Rey ha suscrito un convenio de colaboración con CARESOIL, por lo que en unos meses se conocerán los resultados de la investigación.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930