Denuncian que el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa continúa quemando residuos

Las asociaciones Globalízate y ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) han denunciado mediante nota de prensa que el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa continúa con las mismas actividades, que llevan siendo denunciadas desde hace años a las autoridades de la Comunidad de Madrid, con absoluta impunidad.

La asociación Globalizate es una entidad sin ánimo de lucro, y tiene como fines desarrollar sus actividades en la temática de la globalización, entendida ésta como un área política, económica, social y cultural de interés y que tiene entre sus objetivos el de contribuir a la formación de ciudadanos críticos, activos y creativos. Reproducimos aquí su comunicado:

El Ayuntamiento que tiene la competencia ahora en el tratamiento de residuos incumple desde hace varios años la legislación comunitaria, nacional y autonómica sin que haya ningún tipo de control o de sanción por parte de la Comunidad de Madrid, que no ha tomado ninguna medida coercitiva para acabar con esta situación.

El proceso comienza en verano cuando en una finca a las afueras del municipio se van acumulando residuos y cuando llega el invierno se trasladan a otro punto del municipio para proceder a quemarlo entre pinares, aprovechando que el viento no sopla en dirección al pueblo.

No entendemos como la Comunidad de Madrid permite al citado Ayuntamiento continuar atentando contra el medio ambiente en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) y contra la salud de los vecinos, tanto por las quemas como las filtraciones a los acuíferos, que no entienden cómo se gestionan las tasas de recogida de basuras.

Hemos denunciado en la Dirección General de Evaluación Ambiental, la impunidad del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa en otras ocasiones. Se anunciaron medidas por parte de la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y vemos de nuevo que no se hace nada por impedir estas quemas ilegales.

A pesar de haber llevado también estas actuaciones a la Asamblea de Madrid, se repiten de nuevo estos atentados ambientales sin que nadie responsable pague por ello. En cambio, los vecinos de Pelayos y los ciudadanos de Madrid ven como año tras año se destruye su privilegiado medio ambiente, se atenta contra su salud y las asociaciones ambientales vemos que a pesar de nuestras denuncias la impunidad sigue campando por sus respetos. 

NOTA DE PRENSA: Asociación Globalízate

Una Respuesta para “Denuncian que el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa continúa quemando residuos”

  1. jvr dice:

    Codigo Penal
    Artículo 325: Será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años, multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales. Si el riesgo de grave perjuicio fuese para la salud de las personas, la pena de prisión se impondrá en su mitad superior.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930