Categoría | Medio Natural

Nina, la supermamá

Las relaciones que pueden llegar a establecerse entre animales de distintas especies suelen resultar no solo sorprendentes sino, también, ideales. Dos cachorros de león nacidos en Safari-Madrid, tras el rechazo de su madre, han sido adoptados por Nina, una excepcional perra labrador de San Martín de Valdeiglesias.

Esta historia, cuanto menos insólita, comenzó la noche del pasado 27 de septiembre de 2011, cuando los cuidadores del Safari Madrid finalizaban sus labores de inspección en las instalaciones de los grandes felinos.

Fue entonces cuando se percataron de que Jungla, una de las leonas de la manada, había dado a luz a dos hermosos retoños que sollozaban solos en una de las esquinas de su jaula.

Luis Portas, el veterinario, decidió no dejar sin vigilancia a la madre primeriza y mantenerla bajo observación para comprobar si paría algún cachorro más o si, por el contrario, ya lo habría hecho, pero se pudiera encontrar algún indicio de conducta de canibalismo con el resto de los cachorros, aunque no fue así.

Pasadas unas horas Jungla parecía haber acabado por fin con las contracciones, pero los problemas para Luis y el equipo técnico no habían hecho más que empezar. A medida que transcurría el tiempo, Jungla se mostraba cada vez más nerviosa. Gruñía y rugía sin hacer caso alguno a los cachorros, quienes con sus gemidos la demandaban continuamente para calentarse y comenzar a mamar.

Medidas de urgencia

Sin apenas opciones, dos horas más tarde y dadas las bajas temperaturas de aquella noche, viendo además que no existía ningún enlace materno-filial por parte de la leona, Luis y el equipo de cuidadores decidieron intervenir alejando a Jungla de la leonera y recogiendo a los cachorros.

Nada más retirarlos de la instalación, los dos leoncitos fueron trasladados a toda prisa a la enfermería, donde fueron pesados, sexados (uno era macho y el otro hembra) y explorados minuciosamente.

Tras evaluar la situación, el veterinario finalmente optó por que los dos supervivientes se criaran a biberón, pero al no haber tomado los calostros de Jungla y sus anticuerpos, las defensas de los cachorros se encontraban muy bajas.

Eso iba a hacer que precisaran muchos cuidados hasta que, al menos, cumplieran los dos meses de edad, debiendo ser muy estrictos en los horarios de las tomas (cada tres horas), en su manejo (muy aséptico y manteniendo la temperatura del habitáculo constante entre 28º y 30º C), y con un número de personas limitado.

Si alguno de vosotros os habéis atrevido alguna vez con la crianza a biberón de cachorros huérfanos, sea de la especie que sea, sabréis que es siempre un trabajo dificultoso para “el/la valiente y abnegada mamá adoptiva” que lo realiza.

Además de ocupar gran parte de las horas del día, es una tarea enormemente cansada y muy sacrificada, al tiempo que no siempre se tienen todas las garantías de que la cosa acabe con éxito.

Luis, conocedor de esta situación, sabía que precisaba contar con la ayuda de una “mamá adoptiva” que los limpiara, los mantuviese calientes y fuese capaz de darles a estos pequeños el cariño que necesitaban.

Dos vidas cambiadas

Nuestra otra protagonista se llama Nina, y es una simpática y cariñosa hembra de labrador, de tres años de edad, que vive feliz en San Martín de Valdeiglesias junto a sus dueños, Ana y Antonio, y los hijos de estos, Pablo, Olga y Elena, todos ellos grandes amantes de los animales.

Nina trajo al mundo a sus siete cachorros en la fecha en la que estaba prevista, el 28 de septiembre de 2011. Todo fue rápido y normal, tanto que parecía que Nina ya hubiese dado a luz antes: los limpió, los cobijó, los amamantó y desde entonces no se ha vuelto a separar de ellos.

Cuando Luis tuvo conocimiento de que Nina acababa de ser mamá y que podría servir de nodriza para los dos cachorros de león, no se lo pensó dos veces.

Sin apenas perder tiempo lo consultó con Ana y Antonio y ante su asombro y su satisfacción ¡Nina los adoptó sin inconvenientes! Su maternal trato hacia todos los bebés sin excepción, tan natural e innato, la han convertido, sin lugar a dudas, en la mejor de las posibles niñeras.

Exquisitos con la leche

Pero a pesar de contar con la valiosa ayuda de Nina, la crianza de estos dos retoños no ha sido del todo fácil.

Y es que tanto Nacho como Olga-Elena, así han bautizado a los pequeños felinos, al principio presentaron ciertas dificultades para admitir las tetinas del biberón, al igual que para aceptar la leche de Nina, por lo que Ana tuvo que ayudarles con biberones de leche maternizada de perra en polvo.

Bien es cierto que no tardaron mucho tiempo en acostumbrarse, y ahora estos dos glotones sibaritas chupan complacientes de los pezones de Nina, juntos siempre con el resto de sus siete hermanos caninos.

Su  reintroducción

Muy pronto volverán con el resto de sus congéneres a las praderas del Safari. ¡Éste sí que va a ser un proceso delicado y complicado! pues tanto Nacho como Olga-Elena corren el peligro de no ser aceptados por el resto de los miembros del grupo y ser literalmente devorados.

Para aumentar considerablemente las perspectivas del éxito, los técnicos del Safari han acondicionado cuidadosamente una gran habitación, con una jaula de separación en la que descansa habitualmente Sara, una leona con un gran instinto maternal.

Transcurrido algún tiempo, y una vez que se haya establecido un fuerte vínculo entre los cachorros y la leona, cuando duerman juntos y sus cuidadores observen y se aseguren de que no existe ningún tipo de problema entre ellos, será el momento de reintroducirlos con el resto del grupo, sabiendo que, en caso de problemas y enfrentamientos con el resto de los leones, Sara, la leona más respetada de toda la manada, dará la cara por Nacho y por Olga-Elena sin dudarlo ni un instante.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031