Categoría | Actualidad

Notas de campo de Verdemorillo: Especies invasoras (II) – El visón americano: Crónica de una evasión sin victoria

Un ‘¿sabías que…?’ sobre la flora y fauna de la Sierra Oeste.

Nacido en cautividad y ya sentenciado a muerte por su bello y suave pelaje, consigue escapar de su prisión y es capaz de ¡conquistar un país! No, no hablamos de un superhéroe, aunque por su historia de liberación pueda parecerlo.
Esta segunda entrega de ‘Especies invasoras’ es la crónica de cómo la fuga de los visones americanos de granja ha sido capaz de alterar un ecosistema como el nuestro, ideal para su expansión, y poner en peligro crítico a especies autóctonas, como su ‘primo’ el visón europeo, actualmente en peligro de extinción.
Porque hoy hablamos del visón americano (Neovison vison), un pequeño mustélido originario del este y norte de Norte América y Canadá, de unos 60 cm de longitud y con un característico pelaje brillante y sedoso que al mismo tiempo le protege y le condena a muerte.
Su entrada en la Península Ibérica responde a la proliferación de granjas peleteras que se dio a partir de mediados del siglo pasado. Al poder criar a estos animales en cautividad se pudieron abaratar costes y las prendas de piel dejaron de ser un producto exclusivo de las clases altas. Eran asequibles para más bolsillos, lo que hizo que subiera la demanda y que las granjas peleteras se convirtieran en un nuevo negocio muy rentable.
Consideraciones éticas sobre este negocio aparte, el hacinamiento de miles de animales en estas granjas tuvo fatales consecuencias para el medio ambiente, porque muchos escaparon. Así, en la década de los 60-70, se detectan los primeros ejemplares de visón americano en nuestros ecosistemas, muy cerca de nosotros, en El Espinar (Segovia). Hoy en día han llegado a ocupar todo el tercio norte de nuestra península, conquistando incluso algunas islas de Galicia. En nuestra zona hemos llegado a captar algún ejemplar con cámara de fototrampeo en los márgenes del río Aulencia.
Muchas de estas fugas se debieron al negligente funcionamiento de las granjas, pero también hemos encontrado en prensa referencias de sueltas deliberadas realizadas por grupos animalistas que, lejos de ayudar en su causa, produjeron una catástrofe ambiental cuyas consecuencias pagamos ahora. Fueron especialmente sonadas la suelta de 13.000 visones en Teruel en agosto de 2001 o de 30.000 ejemplares en julio de 2005 en Galicia.

Un nuevo mundo lleno de posibilidades
¿Qué es lo que se encuentra nuestro pequeño prófugo al escapar de su cautiverio?
Pues exactamente un entorno perfecto en el que vivir, alimentarse y reproducirse.
El visón americano es una especie ligada al medio acuático. Vive en las orillas de los ríos, especialmente en las que tienen más vegetación de ribera. Arroyos, lagos, charcas y embalses también son de su agrado, por lo que el nuevo medio al que accedieron tras la fuga les fue muy proclive.
Como buena especie invasora no encuentra depredador natural en este nuevo entorno y sí una enorme variedad de alimentos que incorporar a su dieta, ya que no es nada exigente. Puede alimentarse de animales terrestres y acuáticos por lo que entra en competencia con otros carnívoros como el turón, la nutria o el visón europeo. Además, es muy voraz y agresivo, puede llegar a exterminar de manera local especies amenazadas como el cangrejo de río, la rata de agua y el desmán ibérico.
No encuentra resistencia frente a otros competidores; se ha detectado que son ocasionalmente depredados por zorros o búhos reales y que la nutria, debido a su mayor tamaño y mayor destreza en el agua, es capaz de desplazarlo a entornos más deteriorados, en los que ella no quiere habitar.
Pero lo más grave es que es portador de una patología infecciosa, una especie de parvovirus que afecta a su sistema inmunitario y que es potencialmente transmisible a otros mustélidos.

Y… ¿Qué pasa con nuestro visón?
En nuestros ríos ya habitaba una especie de visón mucho antes de la proliferación de las granjas peleteras. El visón europeo (Mustela lutreola).
Aunque pueda parecer lo contrario, son fácilmente distinguibles. Para empezar el visón americano es bastante más grande y pesado que el europeo. Si nos fijamos en su cabeza y zona pectoral el visón europeo tiene una zona blanca que ocupa ambos labios mientras que en el americano solo la encontramos en el labio inferior. La trufa (hocico) del visón americano es rosada, siendo la del europeo más oscura o incluso negra. En cuanto al color de su pelaje el visón americano posee una coloración pardo-oscura, casi negra, mientras que el europeo es de color ‘chocolate’.
Nuestro visón europeo está al borde de la extinción, cuya principal causa es la presencia y multiplicación desmedida de su primo americano.
Los últimos datos que nos proporciona WWF son terriblemente alarmantes. El último censo, publicado en 2024 estima que el número total de ejemplares de visón europeo no llega a los 150. Estas cifras le colocan al borde mismo de la extinción.
Urge tomar medidas de manera inminente para evitar su desaparición, y no solo medidas que actúen contra la expansión del visón americano, sino que vayan también encaminadas a conservar los ecosistemas en los que el visón europeo habita.

Verdemorillo es una asociación ecologista vecinal que actúa para preservar la biodiversidad de la comarca de Valdemorillo desde tres frentes: la divulgación, la denuncia y la realización de proyectos de conservación. Si deseas saber más sobre este u otros temas entra en www.verdemorillo.org

Textos: José Ángel de la Banda. Educador ambiental y presidente de Verdemorillo.
Fotografías: Jan den Ouden. Pixabay y Erik Karits. Pixabay

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

31 de MAYO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Verificado por MonsterInsights