Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Oficios antiguos: la vendimia

Lo primero, para preparar la cepa es podarla y después ararla. Antes se araba con caballerías y ahora casi todas se aran con tractor. Cuando se hace el primer arado, que se llama huebra, se abren las cepas. Esto es retirar la tierra del tronco y hacer un hoyo alrededor para quitar la hierba. A los pocos días estos hoyos se vuelven a tapar con la misma tierra y se les da dos vueltas de arado con la vertedera para que la tierra se quede sin hierba. Luego, se iba a escaballetar, esto es quitar los sarmientos que estorban. Cuando la uva está madura se va a vendimiar.
Antiguamente se iba en carros, mulas y burros que se cargaban en serones de esparto y cestos de mimbre. Solo se podían hacer dos viajes porque el campo estaba a varios kilómetros. Se llevaban unas cestas de arroba. Cuando la tenías llena, tenías que ir a desocuparla echándola en los cestos que estaban en los carros. Este trabajo se hacía en familia y en cuadrilla. Luego, con los carros de mulas y de vacas lo transportaban a la bodega para pisarla. Allí había hombres que descargaban los cestos y los serones, y pisaban la uva para hacer el vino.
Margarita Santiago.

FOTO. L. Ayuso.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

RACIMO CADALSO DE LOS VIDRIOS

 

BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728