Categoría | Actualidad

Reconocimiento del Ayuntamiento de Robledo de Chavela a quienes colaboraron en la extinción del incendio del pasado verano

El consejero de Interior ha participado en el homenaje del Consistorio a todos los que ayudaron en esta tarea.

El fuego tuvo lugar los días 2 y 3 de agosto de 2020 y afectó a 1.093 hectáreas, 75 de ellas de arbolado.
En lo que va de 2021 se han producido 267 incendios forestales, de los cuales 215 han quedado en conatos.

La Comunidad de Madrid ha manifestado su orgullo por la labor desempeñada por el Cuerpo de Bomberos, efectivos forestales y todas aquellas personas que colaboraron en las labores de extinción del incendio que tuvo lugar los días 2 y el 3 de agosto del año pasado en Robledo de Chavela.
Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, durante el acto de reconocimiento y entrega de distinciones que el Ayuntamiento de esta localidad, encabezado por su alcalde, Fernando Casado, ha hecho hoy a todos los profesionales, personas anónimas, instituciones y entidades que contribuyeron a sofocar el que fue el incendio forestal más grave del año pasado en la región.
“Con este galardón se reconoce la experiencia, el mérito, la capacidad, el esfuerzo y el heroísmo de un personal muy cualificado. Hablamos de profesionales que siempre son ejemplares. Da lo mismo frente al fuego, frente a las inclemencias invernales o, cuando la situación lo requiere, frente a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, una crisis frente a la que todos estamos inmersos”, ha señalado López durante su intervención.
En este sentido, el consejero ha insistido en que “todos los madrileños les debemos mucho a nuestros bomberos, agentes forestales y a todo el personal de emergencias, desde la primera persona que descuelga un teléfono al último miembro del cuerpo de seguridad, emergencias o sanitario que abandona el lugar después de haber atendido in situ cualquiera de las situaciones que se plantean a diario”.

AFECTÓ A 1.093 HECTÁREAS
El incendio forestal de Robledo de Chavela fue el más importante que se produjo el año pasado en la Comunidad de Madrid, afectando a un total de 1.093 hectáreas, 75 de ellas de arbolado. Este fuego se inició como consecuencia de un accidente de moto en la M-512 y afectó a los términos municipales de Robledo de Chavela, Zarzalejo y Santa María de la Alameda.
La ingente e incansable intervención de los servicios de emergencia de la región y de las comunidades autónomas limítrofes, junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME), evitó daños personales, así como en viviendas, al tiempo que permitieron que el fuego se diera por extinguido cuatro días después de originarse, el 6 de agosto.
En lo que va de 2021, el número de incendios forestales en la Comunidad de Madrid asciende a 267, frente a los 245 de media de los últimos 10 años, y con una superficie afectada de 473 hectáreas, frente a las 814 de media de la última década.
De los 267 incendios de este año, el 80,52%, 215, han quedado en conatos al afectar a superficies inferiores a una hectárea.

GALARDONADOS
Los Honores y Distinciones de Robledo comenzaron a entregarse hace ya mas de 10 años con el objetivo de reconocer y premiar a todas aquellas personas destacadas por su labor en pro de los intereses de la localidad.
En el Pleno de Honores y distinciones correspondientes a 2020 se nombró Hijo Predilecto a título póstumo a D. Eugenio Carrión López. Además se entregó la Medalla de Oro de Robledo de Chavela a D. Manuel Muñoz Fernández, a Dña. María Soledad Caro Pérez del ‘Bar El Patio’ y se hizo Mención Extraordinaria como Ciudadanos Ejemplares a los profesionales en primera línea de la lucha contra el COVID-19: Policía Municipal, Trabajadores Municipales del Área de Mantenimiento, Guardia Civil, Equipo Médico del Centro de Salud, Protección Civil, Cáritas, Unidad Militar de Emergencia (UME), Cruz Roja y las Costureras dedicadas a la confección de mascarillas.
Hubo una Mención Especial de Robledo de Chavela por la extinción del incendio y gestión de avituallamiento los días 2 y 3 de agosto de 2020 para Bomberos, Policía Municipal, Guardia Civil, Protección Civil, Unidad Militar de Emergencia (UME) y Cruz Roja. También se entregó la Medalla de Oro de Robledo de Chavela a las Brigadas Forestales y a los Bomberos Colaboradores.
Por último se hizo entrega de las distinciones correspondientes a 2021. Se nombró Hijo Adoptivo de Robledo a D. Carlos Álvarez Nebreda y D. Vicente Gómez Barrios. Se otorgó la Medalla de Oro al Ateneo Antoniorrobles, la Asociación Aires Serranos y la Asociación Cultural La Peña, además de una Medalla de carácter excepcional al Robledo Club de Fútbol por su ascenso de categoría.
“Ha sido un acto muy emotivo, de merecido reconocimiento y en un entorno inmejorable. Enhorabuena a los premiados y gracias por su labor a favor de los intereses de Robledo”, destacó Fernando Casado.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031