Categoría | Cultura

Robledo de Chavela: 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna

  • El próximo 20 de julio se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

Como ya se hizo eco este periódico en su día, el Ayuntamiento de Robledo de Chavela lleva tres años preparando esta efeméride, a través de diferentes actividades lúdicas y culturales en la que participan científicos y un número importante de vecinos del municipio a través de sus distintas asociaciones.

El “Día D” ya ha llegado y Robledo de Chavela lo recibirá, entre otras actividades, con la organización de uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. Por primera vez desde 1988, año en el que la Universidad Complutense inició esta experiencia académica,  uno de ellos se realizará fuera del municipio de San Lorenzo de El Escorial, y el municipio elegido ha sido Robledo de Chavela y, el motivo, “El 50 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna”

Puestos al habla con Fernando Casado Quijada, alcalde del municipio, nos dice que todo empezó un 20 de noviembre de 2017 cuando el Ayuntamiento de Robledo de Chavela y la Universidad Complutense de Madrid, firmaron un “Convenio de Cooperación Educativa entre la U.C.M. y el Ayuntamiento”, en el que, entre otras cosas, se comprometían a colaborar en distintos ámbitos, fundamentalmente en el de la Ciencia y Tecnología (El Espacio), en el de Historia y Arte, para poner en valor el reciente descubrimiento de la extraordinaria colección de dragones medievales que decoran las bóvedas de su iglesia principal, y el medio ambiente.

CURSO DE VERANO DE LA U.C.M. EN ROBLEDO DE CHAVELA

A finales de 2018 el Ayuntamiento de Robledo de Chavela contactó con la Fundación de la Universidad Complutense que gestiona los cursos de verano y le hizo la oferta formativa que figura en el cartel anunciador.

Manuel Álvarez junco, Director de los Cursos de Verano “abrazó el proyecto como si fuera suyo y no dio más que facilidades”, nos dice el Alcalde de Robledo.

La estructura formativa esta dividida en dos partes claramente diferenciadas, una primera, claramente academicista en la que un Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y una Catedrática de la Facultad de Matemáticas, nos hablaran de la astrofísica de la Luna y sus posibilidades para ser utilizada como elemento de conexión y comunicación con el espacio profundo.

Tras un breve descanso, vendrá una segunda parte en la que se debatirá sobre el pasado presente y futuro de la Estación Espacial de Robledo de Chavela. Para hablar del pasado habrá un ingeniero industrial que prestó sus servicios en la Estación durante todo el proceso del Apolo XI; para hablar del presente nadie mejor que el actual director de la Estación, y para hablar del futuro contarán con la presencia del responsable de NASA España.

Asimismo habrá actividades simultáneas, como la exposición de distintas esculturas diseñadas por los alumnos de Bellas Artes de la U.C.M. y folletos informativos sobe las dificultades que tuvieron que sortear para poder fotografiar en un espacio desconocido lo que supuso un reto apasionante que exigió de la invención de nuevas tecnologías.

En primer lugar, era necesario que cámaras y lentes funcionaran perfectamente con las fluctuaciones extremas de temperatura. Asimismo, había que lograr que la óptica de la lente funcionara perfectamente en gravedad cero, y también llevar a cabo cambios mecánicos para poder usarla en el espacio. La NASA necesitaba los mejores equipos para documentarlo todo. Y buscó a ZEISS. Las imágenes icónicas de la luna que conocemos, se tomaron con cámaras y objetivos de la marca alemana.

Un número importante de estas fotografías se exponen hoy bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Robledo de Chavela y la propia empresa alemana ZEISS en la exposición fotográfica que se expone en el Centro Universitario María Cristina de San Lorenzo de El Escorial.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031