Categoría | Cultura

Se incoa expediente para que Piedra Escrita sea declarada Bien de Interés Cultural

  • En este yacimiento se encuentra el monumento emblemático de Cenicientos.
Esta misma mañana ha sido publicado en el BOCM la Resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid por la que se incoa el expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona de Interés Arqueológico, del yacimiento “Piedra Escrita” en Cenicientos.
El contenido del expediente especifica, entre otras cuestiones históricas:
“El bien objeto de declaración incluye la parcela catastral en la que se ubica el monumento de Piedra Escrita, así como otra roca granítica situada frente a Este, que parece estar alterada
asemejando la figura de un verraco.
La zona arqueológica donde se encuentra el monolito de Piedra Escrita se encuentra en un paraje rural alejado del núcleo urbano de Cenicientos, en un paisaje caracterizado por la presencia de afloraciones de granito. El monumento que aparece como elemento principal se halla identificado como un oratorio rupestre, esculpido sobre roca granítica natural y dedicado como exvoto a la diosa Diana.
Se consideran partes integrantes de la zona arqueológica de Piedra Escrita, en su consideración como bien objeto de declaración, el propio monolito, integrado por la roca granítica de 5 metros de altura y base de unos 3,20 metros, con relieves e inscripción en su flanco sureste y las huellas simbólicas de plantígrado en la cara opuesta. De igual forma, se considera como elemento directamente relacionado con el monumento la piedra situada a unos 9 metros frente al monolito, calzada con varias rocas más pequeñas en su flanco sur, que asemeja la forma de un verraco.
VALORES QUE JUSTIFICAN LA DECLARACIÓN DEL BIEN:
Entre los valores a destacar en la consideración de la zona de interés arqueológico de Piedra Escrita se encuentran los siguientes:
Cabe, en primer lugar, destacar que el monolito de Piedra Escrita constituye un valioso testimonio material de la cultura romana en el territorio de la Comunidad de Madrid y uno de los pocos vestigios conservados en el suroeste de la misma, por lo que se une al conjunto de yacimientos ya identificados de cronología romana, como la calzada romana de La Fuenfría, el yacimiento de la ciudad romana de Complutum, el yacimiento de Titulcia, la villa romana de Valdetorres del Jarama o el yacimiento de El Beneficio, entre otros.
A su valor paisajístico, inherente a las condiciones del entorno y a la propia acción antrópica sobre este paraje, se añade una significación de orden territorial debido a su condición de hito que marca un límite fronterizo entre vetones y carpetanos en tiempos prerromanos, y su condición como lugar de paso natural entre territorios. Esto, unido a los diferentes tipos de ocupación de este territorio, hacen que el espacio sea testigo del proceso diacrónico de ocupación que ha ido conformando este paisaje a lo largo de la historia.
Por otra parte, Piedra Escrita constituye un ejemplo relevante, que ha permanecido en su lugar original a lo largo del tiempo, de santuario rupestre de origen romano dedicado a la diosa Diana como protectora de la caza y los bosques, en relación directa al paraje en el que se ubica. Esta condición podría influir sobre una atribución de propiedades mágico-religiosas al paraje en el que se inserta, transfiriendo esta significación en época medieval con la cristianización del monolito transformando su inscripción original en la que reza actualmente, “A las tres Marías” y con la concentración de enterramientos dispersos en la zona y la construcción de una cercana ermita.
Con esta incoación, la zona ya goza de la máxima protección, y se abre paso al Proyecto de Musealización en el que se está trabajando desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento desde hace tiempo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930