Categoría | Salud

Situación actual de la pandemia. Nuevas variantes, nuevas estrategias

Tras 21 meses desde que se inició de la actual pandemia, hemos experimentado continuos cambios como consecuencia del peligro de la infección y las medidas necesarias a tomar para prevenir la transmisión de la enfermedad por COVID-19. A continuación comentaremos algunos aspectos relacionados con la situación epidemiológica actual en nuestra región.

¿Cuál es la situación actual de la Sierra Oeste de Madrid?
Después de algunas semanas de una evolución favorable de la curva de incidencia, se confirma un repunte en los casos de COVID-19 en toda la región coincidiendo con la llamada sexta ola. Según los datos obtenidos el día 10 de diciembre se estima una incidencia media en los últimos 14 días de 622 casos por cada 100.000 habitantes en la zona de la Sierra Oeste de Madrid, habiéndose confirmado por test diagnósticos validados (PCR o prueba de antígenos) 548 nuevos casos, valores claramente superiores a los de la Comunidad de Madrid (actualmente en 164 casos por 100.000 habitantes) y a la media nacional de 323 casos por 100.000 habitantes.
En esta región de Madrid, casi el 50% de los municipios presentan un riesgo extremo (superior a 500 casos), siendo las poblaciones con menor número de habitantes las más afectadas por este indicador ya que ante un reducido número de casos positivos la incidencia crece mucho más que en municipios con mayor numero de habitantes. Únicamente la localidad de Fresnedillas de la Oliva mantiene cifras de riesgo medio.
En cuanto al número de casos, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y Valdemorillo son los municipios que mas positivos registran (mas de la mitad de todos los positivos de la región).

Una nueva ola, ¿esperable?
Desde el final del pasado verano hasta hace algunas semanas, hemos vivido una transición entre olas de incidencia, con las mejores cifras desde que se desató la pandemia. Los efectos de la vacunación, el uso de las mascarillas y la climatología que ha permitido la realización de múltiples actividades sociales y de tiempo libre en espacios exteriores ha mantenido durante ese tiempo unas cifras de transmisión menores a lo habitual.
El temor a un repunte en la incidencia asociado a la bajada de las temperaturas en los meses finales de otoño y en el invierno se ha confirmado. A pesar de las medidas de protección ya conocidas, la peculiaridad en la facilidad de transmisión del coronavirus aumenta de manera considerable en espacios cerrados, poco ventilados y con alta concentración de personas. Por ello, esta sexta ola era previsible, aunque también se espera que la experiencia que la población ha adquirido en oleadas anteriores, la protección que aporta la vacunación y el uso generalizado de la mascarilla atenúe su gravedad respecto a las previas.

Ómicron, nueva variante de coronavirus
A finales de noviembre de 2021 se comenzaron a detectar casos de infección por COVID-19 en Sudáfrica causados por una variante de coronavirus diferente a la habitual (variante Delta). Esta nueva mutación del virus, denominada Ómicron, ha sido motivo de preocupación de las autoridades sanitarias por agrupar un mayor numero de variaciones y mutaciones respecto a las variantes previas, generando dudas sobre su comportamiento.
En los primeros análisis parece ser que Ómicron tiene una mayor capacidad de transmisión entre individuos, siendo más probable su contagio. Una de las dudas que genera es si esta mayor facilidad de contagio asocia una mayor gravedad en los síntomas que produce. También existe incertidumbre sobre el llamado fenómeno de escape vacunal, es decir, que pueda afectar a individuos que tienen la pauta de vacunación correcta y completa.
En el momento actual no existen certezas absolutas respecto a esta variante, pero los datos iniciales analizados apuntan a la comentada mayor tasa de contagio con esta cepa, una previsible menor gravedad en los síntomas producidos y, respecto a la protección que aportan las vacunas, la compañía Pfizer ya ha confirmado que su vacuna parece proteger a los individuos que han recibido la tercera dosis.
Todo apunta a que Ómicron se convertirá en la variante más prevalente en los próximos meses dado que su expansión mundial ha sido muy alta en un corto espacio de tiempo y, en nuestro medio, algunas regiones (entre ellas la Comunidad de Madrid) ya han descrito casos de transmisión comunitaria (no asociadas a viajes desde África).

¿Cuáles son las nuevas estrategias en el control de la pandemia?
Ante la evolución de la pandemia, las diferentes autoridades sanitarias tratan de implementar medidas de protección para la población. Debemos tener presentes las medidas que se han utilizado hasta este momento y que han resultado determinantes en frenar la propagación de la enfermedad: el uso de mascarillas, especialmente en interiores; la distancia social, la detección precoz y aislamiento de casos sospechosos y las medidas de higiene son actuaciones proactivas que debemos mantener con independencia de la evolución de la incidencia de casos.
La vacunación ha supuesto una intervención capaz de cambiar el curso de la enfermedad ya que ha conseguido reducir la gravedad de los síntomas y ha conseguido disminuir tanto las hospitalizaciones como los ingresos en UCI de los pacientes con COVID. En la Comunidad de Madrid, actualmente hay un 79% de la población candidata a vacunación con la pauta completa.
Llegado el momento actual se plantean dos nuevas iniciativas. La primera, ya puesta en marcha, es la administración de una tercera dosis a mayores de 65 años, pacientes de alto riesgo y personal sanitario. La segunda es el inicio de la vacunación a niños de entre 5 y 11 años: a partir del 14 de diciembre y a través del sistema de autocita disponible en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se podrá solicitar la cita para esta vacunación. Se plantea la administración de dos dosis de la vacuna de Pfizer, distanciadas de 8 semanas en los hospitales de referencia.

Un artículo de Jaime Amor Valero, médico de Familia del Consultorio Local de Salud Aldea del Fresno.

FOTO: Personal del Centro de Salud de Aldea del Fresno en el proceso de vacunación frente a la COVID-19.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

14 de ENERO

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31