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Sotillo culmina la primera fase de renovación de su alumbrado público

  • Continúan los trabajos de despliegue de fibra óptica

Esta actuación, que ha supuesto la sustitución de 300 luminarias, ha contado con la financiación del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético), que ha costeado el 50% de la inversión con cargo al programa de Reducción de Emisiones de Dióxido de Carbono

El Ayuntamiento ya trabaja para acometer una segunda fase que permita reducir consumos y mejorar la eficiencia de otros 300 puntos de la red de alumbrado público.

El Ayuntamiento de Sotillo ha finalizado recientemente los trabajos de renovación de las luminarias y cuadros de mando de varias de las principales vías de la localidad y ello, tras la licitación de dos proyectos por importe conjunto de 162.737 euros.

Las calles sobre las que se ha actuado han sido la Avenida de Madrid, C/Doctor Fleming, Carretera de Casillas, C/ Doctor Díaz Palacios, C/ Doctor Pedro Cifuentes, C/ Mártires y C/ Sancho Dávila, a las que se ha dado prioridad por ser las que más consumo eléctrico suponen para el Ayuntamiento y las vías de mayor intensidad de tráfico de vehículos.

Esta actuación singular, se une a los trabajos llevados a cabo con medios propios a lo largo de este año en otras calles y plazas, como la Plaza de España, Parque de la Fuente, Parque Félix Rodríguez de la Fuente, C/ Manuel Sánchez, C/ Cabo Vicente Barderas, C/ Teniente López Salcedo, C/ Ermita, C/ Ramón y Cajal, C/ Bravo, C/ Las Parras, C/ Dehesa, C/ Parralejo, C/ Carmen Rodríguez, C/ Matalasganas, C/ Virgen de los Remedios o Paseo de los Olivos.

Con estas actuaciones, el 25% del total del alumbrado público sotillano ya es plenamente eficiente y no contaminante lumínicamente, si bien el objetivo del Ayuntamiento es continuar avanzando para cumplir los objetivos de la agenda 2030 y que al final de la presente legislatura ese porcentaje sea de al menos, el 66%.

Para ello, ya se está redactando el proyecto técnico para acometer la próxima actuación a lo largo de 2021 y se continuará en años siguientes, puesto que Sotillo se ha adherido al Pacto de Alcaldes y sus políticas se orientarán a la sostenibilidad ambiental.

Febrero finalizará con 2.786 viviendas con acceso a fibra óptica

El Ayuntamiento de Sotillo ha mantenido una reunión telemática con los responsables de Másmovil, en la que se ha analizado la situación actual de los trabajos de despliegue de fibra en la localidad y se han trasladado a la operadora las demandas de vecinos de distintas calles y barrios que han puesto de manifiesto su deseo de contar con mejor conectividad.

Desde la compañía se nos ha informado de que el proceso de despliegue es progresivo, que se está llevando a cabo una nueva fase de trabajos orientada a la recuperación y consolidación de manzanas y viviendas que por distintas razones puedan haber quedado sin acceso a fibra dentro de las zonas ya cableadas, además de estar realizando los trabajos de ingeniería para extender la red a nuevas calles.

Esta información es coherente con la presencia de operarios y técnicos de Másmovil, que se ha hecho visible desde hace semanas en nuestras calles y plazas.

Asimismo, se ha acordado mantener un canal abierto para el intercambio de información respecto a los trabajos de extensión de la red y se ha fijado un calendario periódico de reuniones para hacer posible que este servicio llegue al mayor número posible de vecinos, asumiendo de partida que este proceso no es inmediato, ni va a llegar a la totalidad de las viviendas del pueblo, dado que las infraestructuras son propiedad privada, son limitadas en cuanto a capacidad y en ocasiones, hay circunstancias externas que no lo hacen posible.

“Desde el Ayuntamiento hemos reiterado a la operadora nuestra disposición a colaborar en todo aquello que podamos para garantizar una mejora en las posibilidades acceso a esta tecnología por parte de nuestros vecinos y empresas”.

En esta línea, cualquier vecino que tenga una incidencia al respecto, puede ponerla en conocimiento del Ayuntamiento a través del whatsapp municipal, con el compromiso de que se canalizará directamente a la operadora y se le ofrecerá una contestación al respecto.

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