El último fin de semana de octubre el ayuntamiento de Santa María de la Alameda organizó una amplia muestra de música y danzas tradicionales con la participación de grupos llegados desde diversos pueblos de la Comunidad de Madrid. Su alcaldesa Begoña García y la concejala de cultura María Luisa Palomo apostaron por concentrar en esta edición a nueve grupos para dar mayor vistosidad a un espectáculo dirigido al fomento del folclore entre sus vecinos.
La elección del núcleo de Robledondo no ha sido casual, esta entidad perteneciente al municipio de Santa María de la Alameda es la que mejor conserva sus tradiciones y eran famosos por el baile de su rondón en toda la comarca, está en su intención recuperarlo entre los niños y jóvenes del municipio.
Comenzaron las jornadas el sábado 28 con la actuación del grupo de Danza de Fresnedillas de la Oliva que puso en escena un muy variado repertorio comenzando con la seguidilla y jota de Fresnedillas y bailes de toda la geografía española interpretados por su grupo infantil y de adultos, con un ágil cambio de vestuario digno de profesionales.
El segundo grupo en subir al escenario fue la Asociación Aires Serranos de Robledo de Chavela, que bailaron las jotas y seguidillas de Robledo, otras jotas castellanas y rondeña, finalizando con una emotiva jota de Alfoz madrileña.
La jornada vespertina la comenzó Raíces de Cenicientos, que se desplazó hasta esta localidad serrana con su grupo infantil y de adultos, dejando una muestra de su repertorio autóctono de jotas, seguidillas, rondas de enamorados y el baile del carnaval precedido de un típico pregón.
El grupo El Cimborrio de San Lorenzo de El Escorial puso en escena un variado repertorio de sus jotas, luciendo sus vistosos atuendos despidió su actuación con una canción y baile dedicadas a su famosa romería.
Terminó la primera jornada con el grupo Aldaba de San Lorenzo de El Escorial, son unas jóvenes bailarinas que llenaron el escenario de colorido y alegría.
El domingo 29 comenzó la jornada con la celebración de una Misa en la que la rondalla de Aires Serranos de Robledo de Chavela realizó el acompañamiento musical para dar paso a un animado pasacalle. Tras la comida popular le tocó el turno al grupo de música y danza los Chachipés de El Escorial que presento sus alegres jotas con un nutrido grupo infantil, rondalla y grupo adulto
Finalizaron las jornadas de música y baile tradicionales con el grupo Sones de Antaño de Navas del Rey, quienes mostraron al público asistente jotas y canciones tradicionales ataviados con sus típicos atuendos.
LA REDOMA DE LOS NOVIOS
Era un baile la Redoma
donde los novios bailaban
y al unísono danzaban
atraídos por su aroma.
La novia blanca paloma
con nuevo traje de fiesta,
su alegría manifiesta
por la atención que despierta
y ante todos está abierta
y a bailar jotas se apresta.
La novia ya desposada
con el día transcurrido
y el banquete concluido
ya es esposa enamorada.
Y con la noche llegada
hacia el baile se encaminan
y los esposos dominan
su afán por quedarse solos
y que no les llamen bolos
cuantos con ellos caminan.
Y el rasgueo de guitarras
se esparce por el salón
como un alegre turbión
de rotura en las amarras.
Tierra de cepas y parras
participan del jolgorio,
y halla o no halla casorio
en toda fiesta corucha
copla alusiva se escucha
si el suceso es amatorio.
Ofertan los invitados
el dinero del chupete
y hasta una viña promete
uno de los allegados.
Y quedan desconcertados
parientes de la otra parte,
y haciendo en breve un aparte
cabecean y concilian
y de unas vacas se alivian
y a los novios se reparte.
Y la novia mientras tanto
va bailando complaciente
en su redoma pudiente
con sus piernas de amaranto.
Y su cara es un encanto
y las ofertas aumentan
y las bocas se calientan
de coruchos con su vino
que están fraguando el camino
que a las parejas alientan.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho