Categoría | Actualidad

ADI Sierra Oeste acogió el cuarto taller de diseño de productos cicloturistas organizado por Cicla Madrid

El pasado miércoles día 22, el Centro de Innovación Turística de ADI Sierra Oeste acogió el cuarto taller, mostrando a todos los asistentes las últimas tendencias y proyectos para fortalecer los paquetes turísticos de nuestra Sierra.
El presidente de ADI Sierra Oeste, D. Juan Antonio de la Morena Doca, abrió la jornada insistiendo en la importancia que tiene el ciclismo para el desarrollo turístico de nuestro territorio. Este taller anual es un referente para nuestro turismo de interior, y el cicloturismo forma parte ya de nuestra identidad territorial.
D. Jesús Blázquez y D. Jaime Novo, presidente y gerente de CICLA MADRID, informaron sobre la importancia de estos talleres de cicloturismo cuyo objetivo es abrir un espacio de debate que contribuya a mejorar la Comunidad de Madrid como destino para el cicloturismo y proporcionar un espacio de trabajo en común para seguir desarrollando el ecosistema del cicloturismo en la comunidad.
CICLA MADRID propuso que Sierra Oeste avanzase en la creación de nuevos productos turísticos en nuestros municipios y apostase por la optimización de los productos existentes, contando con todos los actores de la actividad turística, alojamiento y actividades relacionadas con el turismo.
VÍAS VERDES también participó en la jornada aportando su dilatada experiencia en el sector, poniendo de manifiesto la gran repercusión que representa para los destinos implementar iniciativas de cicloturismo como algunas de las presentadas durante la jornada.
El emprendimiento local también tuvo su espacio de la mano de una de las empresas especializadas ubicadas en la comarca. La empresa Las Machotas presentó un producto cicloturístico innovador en el que está trabajando en la actualidad y que se desarrollará por los municipios de la comarca Sierra Oeste.
La experiencia de la actividad ciclista y el amor por el vino o por las sendas verdes del aceite en Andalucía son fieles testigos de la colaboración entre ciclismo y turismo gastronómico, según se pudo comprobar en varias exposiciones.
El cicloturismo es la modalidad de turismo en la que se emplea la bicicleta como medio de transporte, por eso se lleva tan bien con el turismo sostenible, porque permite conocer a fondo los destinos que visitas. Puedes descubrir más lugares en menos tiempo y aprovechar al máximo la experiencia. Llegas a sitios a los que no llegan los trenes o autobuses, normalmente destinos rurales más pequeños. Utilizas un medio de transporte que no contamina y ayuda a preservar el planeta. Todo eso sin contar la libertad de horarios que te da y que es un modelo mucho más económico.
Los beneficios del turismo en bicicleta para el planeta que nos plantea CICLA MADRID son, entre ellos, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Mientras que un ciclista emite aproximadamente 21 gramos de CO2 por kilómetro, un automóvil emite 271 (según el European Cyclists’ Federation). Los viajes en bicicleta solo suponen el 5 % de las emisiones de carbono (según un estudio de la Universidad de California).
La jornada finalizó poniendo de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos desde el sector turístico, como son la intermediación (agencias mayoristas), los guías y la oferta alojativa. Es importante para organizar paquetes que el sector ciclista piense en términos de necesidades turísticas de sus clientes.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights