- La imagen del “delfín” que forman las luces impacta a todo el que asciende
La ascensión nocturna a la Peña de Cadalso o Peña Muñana que preside el término municipal de Cadalso de los Vidrios se ha convertido en nueva forma de disfrutar de la naturaleza cadalseña durante este verano.
Esta peña es una formación granítica de 1.044 m de altitud, escarpada, rodeada de risco y precipicios. El camino, aunque con piedras, es cómodo y está señalizado con mojones o flechas verdes a lo largo de todo el recorrido; se atraviesa parte del pinar del concejo y en el tramo final, para salvar varias piedras de gran tamaño, se ha dispuesto una escalera metálica que facilita la ascensión. La distancia aproximada es de 2,6 kms desde el municipio y la duración del recorrido es de alrededor de 1 hora.
Las vistas son inmejorables ya que se nos ofrece una panorámica de 360º donde se divisa la mayor parte de la extensión de las tres provincias limítrofes de Madrid (Sierra de Guadarrama y montes de la Sierra oeste madrileña), Ávila (Sierra de Gredos y Valle del Tiétar) y Toledo (meseta toledana de Almorox, Escalona y Maqueda). Parajes como la Monja y el Fraile o Huerto Facho son estancias que no se deben de dejar de ver en ascensiones diurnas.
En la cumbre están los restos de la torre árabe que controlaba el territorio fronterizo en la Reconquista como parte de la línea de defensa de Toledo, al lado de la torre existe una caseta para dar cobijo a los vigilantes forestales contra los incendios.
Una vez coronada la cima si se hace caída la noche, se divisa la hipotética silueta de un “delfín” que, a través de la imaginación, surge al ver las luces que emanan del casco urbano. Si la noche está en calma, se puede observar el cielo estrellado libre de la contaminación lumínica que se sufre en las poblaciones y en días señalados como el 12 de Agosto se pudo ver la lluvia de perseidas más conocida como lágrimas de San Lorenzo.
Sea cual sea la condición física y experiencia en este tipo de actividades de cualquier persona, no hay excusa para no subir a esta peña de gran valor geomorfológico y situada entre las Sierras de Guadarrama y Gredos.
En el siguiente enlace se puede descargar la ruta guiada que se marca desde la web de la Comunidad de Madrid:
Roberto García Escudero.
LA PEÑA MUÑANA
Reinando sobre el valle es soberana
del viñedo, pinar y del olivo,
y trae a Cadalso aire sensitivo
en rastreo de brisas del nirvana.
Ni siglos ni erosión a ella amilana
si el tiempo por venir es permisivo,
y el campo es un edén tan persuasivo
que la hace revivir cada mañana.
Es granítica, vital, majestuosa,
de Cadalso es vigía de su entrada
si antes de entrar en él vemos su cara,
cuando el sol nos la muestra luminosa
y esbelta en su firmeza allí asentada
soplona La Muñana se declara.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
CADALSO DE LOS VIDRIOS
Es un pueblo con gran carga de historia
y rodeado de bellos parajes
y monumentos que tienen anclajes,
salvaguarda en tradición y en memoria.
Es pueblo detentador de la gloria
de brindar históricos hospedajes
a Isabel I y a santa de los viajes,
fundadora prolífica de euforia.
Famoso en España por sus canteras,
su vino y belleza de sus mujeres,
su Iglesia que fulge de sacros cirios
y su hidalguía en las finas maneras
corteses, de aceptar los pareceres
del viajero en Cadalso de los Vidrios.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho