- Visita al yacimiento arqueológico de ‘La Mezquita’ .
Viajamos al siglo XI a un rincón de las tierras de Cadalso de los Vidrios; miramos al sur a la infinita llanura toledana, vamos girándonos hacia el oeste para contemplar el Cerro Pedro Abad, los montes de las Peñas de Cenicientos, La Sierra de Cadalso, el Alto de El Mirlo y una vez finalizamos el giro completo, La Peña Muñana. Y en semejante lugar nuestros antepasados construyeron la Ermita de la Encomienda de San Antonio Abad, en el Oriente de Gredos, en este cruce de caminos en el que nace Gredos hacia al Oeste y Guadarrama hacia el Noreste; en el piedemonte de Gredos como gusta llamar a Elena Sanz, perteneciente al equipo de dirección científico del Yacimiento Arqueológico “La Mezquita”. Hoy, un hermoso olivar nos reduce las vistas, junto con varias encinas y las cornetas o cornicabras de la zona.
Así pues, no hablamos de una mezquita como creencia extendida en una parte de la población de pueblos cercanos, sino de una ermita con orígenes en el siglo XI, de estilo Románico Mudéjar, que tuvo su máxima actividad hasta el siglo XVI cuando se trasladó el culto a la actual Iglesia Parroquial de la Asunción. Y a partir de ese instante comenzó el abandono y el declive llegando a la destrucción de lo que aún permanecía en pie en el año 1989.
En 1994 se paralizó un proyecto de construcción de 34 viviendas para que después de mucho trabajo se consiguiera incluir el yacimiento arqueológico “La Mezquita” en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. Estamos en 2004.
Y llegamos al sábado 20 de agosto de 2016, fecha en la que el equipo de arqueólogos del yacimiento “La Mezquita”, y en una jornada de puertas abiertas (aclaremos que el lugar es visitable durante todo el año) se nos presenta en proyecto Bioarqueología: Conectados a nuestro pasado.
Capitaneados por una apasionada Elena Sanz, con una comunicación clara, directa y un conocimiento de causa adquirido a base de duro trabajo durante horas, días, semanas, meses y años, se nos explica el alma del proyecto 2016 con la variante del estudio de los individuos, para de esta forma y a través del estudio filogenético ahondar en los orígenes de la poblaciones del piedemonte de Gredos.
Se extraen restos humanos de la necrópolis con las inscripciones de dos apellidos presentes en la actualidad (concretamente Matatoros y Gallego) y a través del ADN profundizar en el estudio de los orígenes de Cadalso y poblaciones de la zona.
Así mismo, pudimos aprender de la metodología del trabajo que realiza este equipo y al cual tanto debemos agradecer por su dedicación y entrega.
Los organizadores mostraron su plena satisfacción por la cantidad de público asistente. En definitiva no deja de ser una consecuencia de su inmensa labor que recoge frutos de esta forma.
Y, en definitiva, este nuevo proyecto nos ayudará a saber más de nosotros mismos.
Hoy en día, y a través del Crowdfunding, podemos colaborar en aportar nuestro granito de arena para el buen término del proyecto. Tienen toda la información al respecto en el enlace:
http://www.verkami.com/projects/15626-origenes-cadalso-investigacion-en-el-yacimiento-de-la-mezquita