Cada año va tomando más relevancia la ya tradicional Jornada Arqueológica a Piedra Escrita, en esta edición se ha vuelto a contar con la actuación del grupo local de teatro El Cornetal, que ha añadido el toque artístico a la jornada.
El grupo de visitantes se reunió el sábado 19 de mayo en la Plaza del Huertecillo donde comenzó el evento con las actrices de El Cornetal interpretando la jota del picadillo, que hace referencia a costumbres coruchas. La alcaldesa Natalia Núñez dio la bienvenida a los asistentes, presentando a la empresa local encargada de la explicación turística Turiscelta.
La siguiente parada fue en la puerta de la iglesia de San Esteban Protomártir, donde se escenificó con gran realismo y crudeza el episodio de peste que asoló el pueblo a finales del siglo XVI. Dentro del templo, Luci Fermosel de la empresa Turiscelta narró detalladamente las repercusiones de la epidemia en Cenicientos, resaltando la gran ayuda prestada por los pueblos vecinos.
La caminata fue discurriendo dirección sur hacia el camino de Piedra Escrita con paradas en la lancha del Pinar, el guijo, y en el puente Tornoba donde de nuevo interpretó El Cornetal la escena del cambio del nombre de San Esteban por Cenicientos.
Al pie del molino harinero llamado Meléndez las actrices cantaron el popular Romance de la Molinera y el Corregidor.
Continuando la marcha se alcanzó el paraje de Piedra Escrita, con diversas explicaciones de los guías de Turiscelta acerca de la transcendencia histórica y religiosa del lugar.
Ante el monolito de Piedra Escrita los actores transmitieron a los visitantes la necesidad del cuidado y conservación del importante legado arqueológico.
El grupo continuó marchando hacia el paraje de los Cantos de Toledillo, también llamado la Ciudad Encantada, donde el Ayuntamiento y las Bodegas San Esteban Protomártir y Bodega ecológica Saavedra invitaron a una comida campestre.
DORMIDO SE HALLABA CRISTO
Dormido se hallaba Cristo,
despistado San Esteban,
y a nuestra Virgen se llevan
de incógnito y de imprevisto.
Fue aquello visto y no visto
y Cenicientos se excita
y buscándola se irrita,
mas les habló el Niño Dios
y les dijo que ellos dos
se hallaban en Piedra Escrita.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
POR TIERRAS DE PIEDRA ESCRITA
Por tierras de Piedra Escrita
los toros y mayorales
llegaban a los corrales
con puntualidad de cita.
Y la afición nunca ahíta
de los coruchos en carros,
sobre varales sin barros
contemplaban la corrida
en tarde comprometida
de los toreros bizarros.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
EN LA ROCA ESTÁ EXCAVADO
En la roca está excavado,
es pilón o es una tumba,
de coruchos de ultratumba
mostrándonos su legado.
Coruchos, aquí está anclado
nuestro pasado e historia,
y sin excesiva euforia
no debe darse al olvido
este eslabón no perdido
de nuestra ancestral memoria.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho