- En un año tardío solo pudieron inscribirse 34 unidades, además de los ‘feos y los bonitos’.
Dado el retraso que llevaban las plantas este año, no era fácil presentar a concurso un tomate en plenitud de características. Aun así, el Concurso de Tomates con más historia de la Comunidad de Madrid, el que celebra el bar El Mojete de Robledo de Chavela, bajo la dirección de Luis Enrique Ventero, tuvo una inscripción de 34 piezas.
A esos tomates de concurso habría que añadir todos los ‘feos’ presentados al premio en tal categoría, y las originalidades y bellas muestras de diferentes variedades y colores, en este apartado llamó la atención la policromática bandeja de la familia Alonso.
Con esta inscripción en la decimotercera edición, el Concurso de Tomates autóctonos El Mojete ronda ya los 500 presentados al certamen.
El Jurado seleccionado por El Mojete para 2018 estaba integrado por personas de muy diferentes profesiones, vinculadas con la ciencia, la imagen o la gastronomía: Javier Cobo, Rosa Quiñones, Teresa Riesgo, Julio Salgado, Nuria Velasco y Goyo Ybort.
Las votaciones en esta edición se basaron en el color, la firmeza, la dureza de la piel, la acidez, el dulzor, la jugosidad y la intensidad del aroma, sobre catas sin sal y con sal.
Tras los dos cortes previos, y por clara unanimidad, salió elegido mejor tomate 2018 el rojo y exquisito presentado por César Sánchez, de la huerta La Solanilla; si bien, la sabrosa hortaliza exhibida por Javier Crespo, huerta Las Eras, se quedó a 1 solo punto. El joven Álvaro Carrión llevó a concurso otro jugoso tomate que se hizo acreedor del tercer premio.
Llamó la atención la calidad de la mayoría de tomates concursantes, dato que se reflejó en la igualdad de la clasificación, donde entre el cuarto y el décimo clasificado solo hubo 4 puntos.
Como es tradicional, El Mojete realizó una espléndida entrega de premios para los diez primeros clasificados, comenzando por el jamón del ganador y piezas de chorizo y salchichón, junto a los correspondientes platos de cerámica y diplomas, para segundo y tercer clasificados.
Para incrementar el atractivo del Concurso de Tomates con más solera de la región se realizaron sendas catas exclusivas: la de los aceites Fructum (Arganda del Rey), triplemente premiado a nivel internacional; y la del vino blanco Kronos Selección Malvar, que se sumará a la familia del también premiado tinto crianza en septiembre.
Ganador XIII Concurso de Tomates El Mojete 2018: César Sánchez, huerta La Solanilla, 33 puntos.
2º premio: Javier Crespo, huerta Las Eras, 32 puntos.
3º premio: Álvaro Carrión, huerta El Puente Viejo, 29 puntos.
4º Julio Jorge, huerta El Majuelo, 26 puntos (por mejor puntuación parcial).
5º García Quijada, huerta arroyo La Puebla, 26 puntos.
6º Eloy Pérez, huerta Los Prados, 26 puntos (por menor puntuación parcial).
7º Alba Morales, huerta calle La Presa, 25 puntos.
8º Osvaldo, huerta La Suiza, 24 puntos.
9º Juan Pablo Alonso, huerta arroyo La Puebla, 23 puntos.
10º Antonio de la Fuente, huerta El Hijorro, 22 puntos.
Tomate más feo: Rafael Castillo, huerta Cruz del Sur (Canopus).
LOS SURCOS DEL TOMATE
Son los surcos del tomate
cuando lo aroma el verdín,
babilónico jardín
que tengo en un acirate.
Y he formado un arriate
que dulcifica mis ojos,
del que huyendo los abrojos
ven a plantas que amamantan,
acunan, besan y cantan
a sus tomates tan rojos.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
UN TOMATE EN SAL
La cabeza se devanan
en meter mano en la caja,
y como tienda en rebaja
lo que es de todos afanan.
Sus juramentos profanan
secando nuestro caudal,
y no son original
y pobres son en dinero,
pues austeros y un salero
no hay como un tomate en sal.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho