Categoría | Firmas, Opinión, Salud

¿Cuándo imperará la cordura en la Consejería de Sanidad?

Ya se cumplen 3 meses desde el inicio de la huelga de Atención Primaria que incluye médicos de familia y pediatras de este ámbito. Ya van 12 reuniones del Comité de Huelga con los representantes de la administración sin que estos últimos se hayan movido un ápice del discurso manido de “es una huelga política”, “cada vez que nos reunimos piden cosas nuevas”, “otras comunidades autónomas están peor que Madrid”, “el gobierno tiene la culpa porque no aumenta las plazas MIR”, “la sanidad madrileña es la mejor de España”, “solo quieren llegar hasta mayo como demuestran diversos audios”, etc., etc.,… y ni una propuesta seria, ni una inversión mínima (ahora dicen que sí que invertirán, pero la cifra que dan es la que corresponde a un complemento que ya existe y que quieren quitar, para luego vender a la población que han creado un nuevo complemento, como piden los médicos y como ellos pactaron en 2020, y que la huelga no se acaba porque los médicos no quieren). Compromisos que el consejero de Hacienda, Sr. Lasquetty frenó en seco entonces, con la excusa de que no había presupuesto suficiente.
No es la primera vez que destruyen algo, le cambian el nombre, y luego lo venden como nuevo. Acaba de suceder, desmantelaron los SAR para reabrir los SUAP que ellos mismos cerraron en marzo de 2020 y así vender a la población en octubre que habían reabierto los 80 dispositivos, pero con el personal de los 40 SAR y así acallar las protestas vecinales (curiosamente, los vecinos se dieron cuenta del engaño y convocaron las dos grandes manifestaciones que ha vivido Madrid el 13 de noviembre y el 12 de febrero). Menospreciar la inteligencia de la población es lo que tiene…
Quitaron personal de cada SAR, dejándolos cojos de todas las categorías, y ahora las plazas robadas, sobre todo de enfermería, las sacan a una oposición como si fuesen de nueva creación, para nuevos propietarios sin antigüedad como tales, después de obligar a sus propietarios legítimos desde hace muchos años a irse de sus plazas fijas ganadas por oposición también, ocultando que esas plazas iban a ser ofertadas después de forma no lícita (como todo lo que han estado haciendo con las Urgencias Extrahospitalarias).

AMYTS (Mónica Lalanda).

Es desesperante chocar una y otra vez contra una misma pared, tratar de mejorar una Atención Primaria exhausta y moribunda, por las terribles políticas gestoras de los que tienen la obligación de hacer buen uso del dinero pagado por los madrileños con sus impuestos, y no encontrar más que desprecio hacia los profesionales que continúan en huelga con no poco esfuerzo económico y agotamiento emocional… ¿por qué?  Vistos los mimbres que se están manejando en otras comunidades autónomas gobernadas por el mismo partido liberal, el camino que los profesionales preveíamos como el más probable, la privatización de la Atención Primaria, se va perfilando claramente en el horizonte (véase la propuesta de Orden en elaboración por los gobernantes en Andalucía, según denuncia la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, de pagar a empresas privadas para que hagan Atención Primaria en instalaciones privadas o públicas, pagando a estas empresas un dinero que se niegan a gastar en la Sanidad Pública, datos recogidos en el artículo publicado por el Diario de Huelva.es el día 13 de febrero).
Pero lo peor es tener que ser conscientes, por un “audio filtrado” del consejero en una reunión con afiliados del PP, que su modelo sanitario es el de la Atención Primaria llevada por enfermeras y videoconsulta (¿en la privada quizás?), sin la presencia de médicos. ¿Tiene alguna leve idea el Sr. Escudero de lo que es en realidad la Atención Primaria? Dudo mucho de que alguna vez en su vida adulta haya tenido que acudir a un médico de familia, esos que se desvelan por cuidar de forma cercana y empática a sus pacientes, esos que conocen, de quienes conocen su historia personal y familiar, lo que influye en su salud de forma positiva y negativa, qué red social de apoyo tienen, cómo suelen evolucionar sus catarros, etc.…

Acción de la Asociación de Vecinos de Villaverde reaccionando a la prohibición de la Comunidad de Madrid de poner carteles a favor de la huelga de AtenciónPrimaria.

Ni siquiera las imponentes manifestaciones en favor de la sanidad pública, del 13 de noviembre de 2022 y el 12 de febrero de 2023, les hacen reflexionar… instalados en el discurso absurdo e ignorante de que se trata de una “manipulación política de la izquierda agonizante” a una sanidad que dicen es “la mejor de todo el estado” a pesar de ser la comunidad más rica y la que menos invierte en Sanidad, la que menos paga a sus profesionales, la que menos ratio de enfermera por población tiene, falseando los datos de las listas de espera mediante el truco de solo incluir un paciente en la lista de espera a partir de la cita con anestesia, se demore ésta lo que se demore, mientras en otras CC.AA. se incluyen desde el momento de la indicación de cirugía por el especialista responsable.
Esta huelga no es una huelga política, sino de unos profesionales agotados y sobrepasados por demandas inabordables, debidas a la falta de políticas de contratación de personal adecuadas:
-No se cubren las jubilaciones, no se suplen las bajas de forma recurrente… lo que hace que los médicos y pediatras que aún resisten trabajando tengan que cubrir las agendas de los mal llamados “médicos inexistentes”, esos que deberían tener los 800.000 pacientes sin médico asignado, y los mas de 200.000 niños sin pediatra asignado, en la Comunidad de Madrid, y que tienen…todos ellos, el mismo derecho a ser atendidos que los demás, el mismo derecho a que su médico sea siempre el mismo (lo que ha demostrado de forma inequívoca una mejora en la salud de los pacientes, una menor derivación a especializada, una menor mortalidad…). Esto hace que la media de demora para ser visto por tu médico de familia o pediatra sea de 9,3 días (unos se podrán citar en 2/3 días y otros en 14/15 días…. es lo que tiene hacer la media entre todos los centros de salud).
-No se incentivan los puestos de difícil cobertura (sobre todo, las tardes) para captar profesionales y ahora se desdice el consejero de Economía y Hacienda, Sr. Lasquetty, (siempre ha dicho que Madrid ofrecía lo mismo que el resto de España), diciendo que son las otras CC.AA. las que dan más sueldo para que los médicos no vengan a Madrid, ¿en qué quedamos?
No olvidemos que, en Atención Primaria, con el tiempo adecuado para atenderlos, con unas plantillas bien dimensionadas, resuelven el 90 % de los problemas de salud y se derivan menos de un 10 % a otros niveles. La AP, como hemos repetido hasta la saciedad, es la puerta de entrada al sistema, una AP fuerte disminuye la sobrecarga y los retrasos en la atención especializada y en las pruebas diagnósticas que garantizan que las patologías más graves tengan una rápida atención especializada y se salven vidas…

Flor Sánchez, due SAR.

Los datos de seguimiento de la huelga que da la Consejería de Sanidad en los medios … no son fiables …porque consideran que todos los que están de mínimos, obligados por las elevadas cifras de mínimos que imponen, no están de huelga (a miembros del propio comité de huelga les han puesto de mínimos todos los días); además, todos los profesionales sanitarios fuimos obligados a coger permisos y vacaciones pendientes de 2022 y también los cuentan en la cifra de “no están haciendo huelga”. En ningún momento, aunque se los han pedido desde el comité de huelga, están dando datos diarios por turnos (mañana y tarde) de los profesionales en huelga… eso, sumado a la pérdida económica sangrante por cada día de huelga (200 euros, mucho más de lo que se cobra por trabajar cada día), lo que hace es que vayan dejando de hacerla algunos profesionales, hace que las cuentas no puedan ser fiables en ningún caso. Medias verdades sin explicación y mentiras conscientes que utilizan para desacreditar la repercusión de la protesta.
Mantener ahogada la AP genera retrasos en las consultas de primaria, retrasos en la citación de pruebas necesarias para averiguar si las patologías necesitan derivación o no, retrasos en la derivación a los especialistas y retrasos en las cirugías y tratamientos de patologías que son graves, y de aquellas que, siendo susceptibles de agravarse por las largas esperas, acabarán agravándose inevitablemente… ya se comprobó durante la pandemia que, debido a la emergencia sanitaria y al confinamiento, se retrasaron los diagnósticos y tratamientos de muchos pacientes que al poder ser atendidos de nuevo de forma normal presentaban agravamiento de sus patologías, cuando no habían fallecido durante la espera.
Ahora ya no existe ese nivel de emergencia, no hay excusa para no tomar las medidas que permitan subsanar las deficiencias detectadas, y no hay excusa para aumentar la inversión en el primer nivel que evitaría que vuelvan a producirse esas situaciones…. deberían nuestros gobernantes demostrar que han aprendido la lección y aceptar buscar entre todos, de forma constructiva, un plan que aborde de forma seria y responsable los fallos detectados… con las ideas y aportaciones de todos los implicados, gestores, profesionales y pacientes.
Pero, en contra de lo esperable de unos gestores responsables, lo que los profesionales se encuentran, reunión tras reunión del comité de huelga, es la cabezonería, la cerrazón, y la irresponsabilidad de aquellos, manteniéndose en el objetivo de coste cero (cosa irreal, porque proponen que profesionales ya agotados e incapaces de dar salida  a las demandas diarias, alarguen, de forma “voluntaria” su jornada, cuatro horas más cada día, para atender a aquellos que no caben en la agenda)… en lugar de contratar nuevos profesionales, con medidas de conciliación, sueldo y estabilidad lo suficientemente atractivas, para que se queden los más de 300 médicos de familia y pediatras que se forman cada año en nuestra comunidad, y que, tras ver como sus tutores de primaria se ven obligados a trabajar, eligen pastos mejores que les permitan conciliar con su vida familiar, tener estabilidad laboral (en Baleares, por ejemplo, les ofrecen 3 años de contratos estables tras la formación sin haber tenido que llegar a la huelga) y un sueldo digno que les permita vivir y mantener a sus familias…
¿Y aún se preguntan porqué se van?, no se trata de aumentar las plazas MIR de formación, en estos últimos 10 años se han formado más de 3.000 profesionales de medicina de familia y pediatría en nuestra comunidad que han proporcionado apenas un 10 % de profesionales que quisieron quedarse en Madrid. Los que se empezasen a formar ahora tardarían 11 años en poder ser contratados, y en ese plazo las jubilaciones de los profesionales en activo, los cambios de las pirámides poblacionales, etc.…pueden hacer que o no sean suficientes, aunque se quedasen todos, o no sean necesarios porque la evolución demográfica haga que sobren.
Se trata de buscar una solución al problema actual antes de que empeore, antes de que las vidas no salvadas, las enfermedades no tratadas, se lleven por delante un sistema publico ejemplar por la implicación de la mayoría de sus profesionales y la solidaridad que supone que los impuestos de unos… proporcionen atención sanitaria de calidad a todos.
Así que, por favor, señores gestores, párense a reflexionar y actúen de una vez, busquen un acuerdo como Madrid se merece y déjennos a los profesionales trabajar en condiciones de calidad… ya no podemos más…

María Isabel de Barrio Tejada es médico SAR de Navas del Rey.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights