La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido el 24 de octubre la VII edición de los Premios de Gastronomía que otorga la Academia Madrileña de Gastronomía para reconocer “la excelencia de la buena mesa de la región”. En el acto, celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, Díaz Ayuso ha reivindicado un sector que es “cultura, tradición, vanguardia y marca España” y ha entregado el galardón de Mejor Restaurante a Ugo Chan, del chef Hugo Muñoz, con una estrella Michelin, que aúna cocina japonesa y española.
“Cada vez se viaja más por el simple hecho de reservar en un restaurante y en Madrid se puede hacer disfrutando de platos sencillos o complejos, donde cada vez se mezclan más sabores exóticos con los productos de la tierra, los de proximidad con recetas antiquísimas con nuevos sabores. Nunca se había comido como ahora en Madrid y nunca Madrid sabía también al mundo entero”, ha señalado la presidenta, destacando “esa forma de innovar, de mejorar cada día, de sorprender con locales cada vez más bonitos, con menús más originales y ambientes tan especiales”.
Este evento ha reconocido a cuatro cocineros por toda una vida al servicio de esta actividad: Paco Ron (Viavelez), Félix Colomo (La Posada de la Villa) y Juanjo López (La Tasquita). Además, Roberto Jiménez (Zalacaín), se ha alzado con la Mejor dirección de sala. La categoría de sumiller ha correspondido a Israel Ramírez, del Restaurante Saddle.
La Piperna ha sido distinguida en el apartado de Cocina Internacional, mientras que la Regional ha sido para La Manduca de Azagra. Soldaditos de Pavía, de Casa Labra, se ha llevado el Plato Castizo, y el Producto de Madrid ha ido a parar al Garbanzo de Daganzo. El Bar Tradicional ha recaído en Bodegas Rosell, mientras que el de Bares y Tragos en 1862 Dry Bar. En Vinos y Licores, el Wine Bar Berria ha resultado vencedor, el Restaurante Desde 1911 ha hecho lo propio como Mejor Propuesta Innovadora, y La Duquesita ha obtenido el reconocimiento a la más destacada Pastelería.
Valoración de la D.O. La Denominación de Origen Vinos de Madrid ha querido dar la enhorabuena a todos los galardonados en la VII Edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid organizados por la Academia Madrileña de Gastronomía.
“En especial al Bar Tradicional para Bodegas Rosell. Lo que allá por 1920 era un despacho de vinos a granel, se transformó por obra en una de las tabernas que mejor han sabido mantener la oferta tradicional de los bares madrileños”.
“También a Vinos y Licores para Wine Bar Berria, que aspira a convertirse en el referente absoluto para todos los amantes del vino. Y, por supuesto, Roge Enríquez al que queremos felicitar por su nuevo cargo como presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía”.