El pasado sábado 2 de junio se entregaron en el Centro Cultural Pedro de Tolosa, de Villa del Prado, los premios literarios del V Certamen de Relato y Poesía de la Asociación Cultural Las Palabras Escondidas y del VI Concurso Literario Infantil en un acto que reunió a más de cien personas en el teatro pradeño y que estuvo repleto de sonrisas, emociones, homenajes y buena literatura. Una auténtica fiesta literaria, ambientada como si se tratase de una tertulia entre amigos lectores y escritores.
En una gala de entrega repleta de nombres y protagonistas, el escritor, residente en Navas del Rey, Javier Fernández Jiménez fue uno de los máximos protagonistas de la noche al recibir dos de los cuatro premios entregados en el certamen de adultos, el primer premio de poesía con “Rincón y el segundo premio de relato con “El Concurso Literario”. El gaditano Joaquín Solano Pérez, que vino desde Cádiz a recoger el galardón, fue el ganador del concurso de relato con “Patrick Nº3” y Marina Miquele, ingresada en el Hospital Virgen de la Poveda, recibió el segundo premio de poesía con ”Otoño”.
El acto contó con la colaboración de tres estupendos bailarines pradeños. Clara y Silvia bailaron al son de Ismael Serrano, que dio permiso a la asociación para utilizar su canción “Se ha enredado en tu cabello”; y Rafael bailó un poema moderno cantado por Nelly Furtado. Además, todos los presentes pudieron disfrutar de un hermoso vídeo ambientado con la música de Serrat y la poesía de Antonio Machado.
Se aprovechó el evento para homenajear a los jóvenes integrantes del Grupo de Teatro Aegis, del IES Maestro Juan María Leonet, que recibieron un regalo por parte de la asociación en reconocimiento a su trabajo y que quisieron a su vez homenajear a un gran escritor de Villa del Prado que lucha por mantener el saber popular y las tradiciones pradeñas, Juan Gañán.
Y para finalizar con una sonrisa, se entregaron los premios del VI Concurso Literario Infantil en un programa en directo de Menudo Castillo, presentado por Silvia Lozano y Javier Fernández, que intentaron sorprender a los más pequeños de la fiesta, pero que fueron sorprendidos por el desparpajo y la gracia de los seis premiados: Álvaro García Recio, Andrea García, César Menéndez Martínez, Jhoel Marquina, Mireya Gómez y Laura García.
Sin duda, un evento que volvió a demostrar que la buena literatura no tiene edad y que leer y escribir no tiene nada de aburrido, sino todo lo contrario.