Según la Academia Madrileña de Gastronomía.
La Academia Madrileña de Gastronomía celebró el 17 de octubre en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol, 7) la gala de entrega de la VI edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es reconocer el trabajo de los profesionales de la hostelería, responsables de que nuestra región cuente con una oferta gastronómica única, capaz de satisfacer a paisanos o visitantes gracias a una propuesta que abarca todos los gustos y todos los presupuestos.
El Premio al Plato Castizo fue para el Mesón de Doña Filo, sito en Colmenar del Arroyo y uno de los más afamados restaurantes de la Sierra Oeste. Algo tan madrileño como su Carta de Casquería se ha convertido allí en una oferta de alta cocina.
Entregó el premio Eric Vernacci, miembro de la Academia Madrileña de Gastronomía, y recogió el premio Julio Reoyo, cocinero y propietario de Doña Filo, quien además colabora todos los meses en A21 con su sección El caldo de la marmita.
En total se definieron 12 categorías y 3 reconocimientos. A toda una vida: María de Lorenzo (restaurante El Oso), Salvador Gallego (El Cenador de Salvador) y un reconocimiento especial a los tablaos flamencos de Madrid. A la repostería-panadería: Amasa. A la cocina: Villoldo. Al bar tradicional: El Doble. A bares y tragos: Santos y Desamparados. A vinos y licores: Coalla Madrid. A la sala: Óscar Marcos. Al Proyecto social: la Fundación Raíces y su Proyecto Cocina Conciencia. A la cocina internacional: Tandoori Station. Al producto de Madrid: Huerta de Carabaña. Al sumiller: Valerio Carrera. Y Al restaurante-cocina: Saddle.
Esta edición contó con la actuación de Joni Jiménez, nacido en Cascorro, de la escuela de Caño Roto y uno de los mejores guitarristas de flamenco del mundo, que interpretó una breve pieza.
El presidente de la academia, Luis Suárez de Lezo, señalaba que “entre todos, hemos conseguido situar Madrid como una de las referencias gastronómicas a nivel mundial. Y esa situación es debido al excelente trabajo que todos vosotros lleváis haciendo unos cuantos años y que, en este momento, ha conseguido que cocineros y aficionados quieran venir a cocinar y comer en Madrid y que esté llegando a la región una importante cantidad de dinero para invertir en gastronomía. Y hoy estamos aquí para celebrarlo”.
A la velada asistieron la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo; la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad, Paloma Martín; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís; la concejala del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento capitalino, Almudena Maíllo; y la concejala de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento, Andrea Levy.
FOTO: Academia Madrileña de Gastronomía.