
Abandonan por falta de apoyo las siglas del PSOE, que les prohibía pactar con Vox.
El alcalde, José María Barrado, y los otros tres ediles del PSOE de Villanueva de Perales, Luis Saiz, Alfonso Redondo y Sergio Vilela, han remitido un comunicado en el que explican que abandonan las siglas del Partido Socialista y pasan a formar parte del Grupo Municipal Independiente. Reproducimos íntegramente el mencionado escrito:
Hace cuatro años nos presentamos a las elecciones municipales por unas siglas, las del PSOE, unas elecciones que ganó nuestro grupo como lista más votada, pero que no consiguió gobernar hasta 8 meses después.
Durante la anterior legislatura no nos sentimos apoyados en ningún momento por el partido al que representábamos. Es cierto que en los municipios pequeños nos centramos en trabajar por nuestros vecinos, normalmente con pocos recursos, tanto económicos como humanos. En ocasiones, el sentir el aliento de un respaldo es necesario, pero en nuestro caso nunca fue así.
Añadiendo además que las políticas ejercidas por las siglas que representábamos se estaban desviando bastante de los principios ideológicos que se supone que definen a esta formación y ofreciendo nulos apoyos para los municipios pequeños.
Nosotros pensamos que es indispensable cuidar a los ciudadanos para pensar en grandes proyectos globales; no se puede ignorar a las poblaciones pequeñas para hacer política.
Este desánimo y distanciamiento con el Partido Socialista Obrero Español ha tenido su punto álgido con motivo de la celebración de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, que arrojaron como lista más votada la encabezada por José María Barrado Jiménez en Villanueva de Perales, pero por 6 votos no se ha alcanzado la mayoría absoluta.
De los 179 municipios que conformamos la Comunidad de Madrid, Villanueva de Perales ha sido uno de los pocos municipios donde las siglas del PSOE han ganado.
En ningún momento hemos tenido ni una sola llamada, ni mensaje, ni felicitación del grupo al que representábamos, acrecentando nuestro sentimiento de abandono y desencuentro. Tan solo una semana después, una llamada donde, una vez más, se nos daba órdenes generales sin pensar en nuestras características específicas y donde se nos prohibía pactar con Vox.
En Villanueva de Perales no se vota a las siglas, se vota a las personas; se vota a los propios vecinos que vivimos en el municipio, conocedores de las necesidades que tenemos. Se vota al equipo de personas que conocemos y nos ofrecen confianza, con independencia de las siglas y las ideologías.
Igual que se vota a las personas, se llegan a acuerdos con personas para trabajar por el pueblo, priorizando los intereses locales y el bien de nuestros vecinos, sin entrar en estrategias nacionales.
Por una gran cantidad de motivos acumulados, de los cuales hemos expuesto algunos, comunicamos que la lista que encabezo, por el bien común de nuestros vecinos y nuestro pueblo, hemos tomado la decisión unánime de abandonar las siglas PSOE porque no nos sentimos representados ni apoyados, y conformarnos como Grupo Municipal Independiente, a través del cual seguiremos trabajando por Villanueva de Perales, y colaborando con todos los vecinos que comparten nuestro objetivo: mejorar la vida de nuestros ciudadanos.
EL HUERTO DE PARQUE MAYOR
“Por mi mano plantado tengo un huerto”
Fray Luis de León
Solicitamos de nuestros vecinos
llevados de la mejor voluntad,
como prueba de buena vecindad
reemprender ancestrales caminos.
En la agricultura aunar los destinos
de gentes ricas en diversidad,
sin entrar en su credo ni su edad
o si antes cometieron desatinos.
En la tierra yerma de la piscina
del exterior que hallándose extramuros,
pedimos cultivar en ella un huerto.
Nexo de unión entre gente vecina
que comparta aficiones tras sus muros
y en amistad su fruto será cierto.