Categoría | Cultura

El Ateneo Antoniorrobles incorpora la Inteligencia Artificial a sus actividades

Luis Heras Quirón, vecino de Robledo, tiene una de las colecciones de “Tebeos” del siglo XIX y XX más importantes de España, y hoy el Ateneo Antoniorrobles la pone en valor a través de la I.A.

Partiendo de un proyecto que están desarrollando con Luis Antonio Heras Quirón, vecino de Robledo de Chavela, y que se está negociando con la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid y con la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid “Joaquín Leguina”, para catalogar primero, y realizar después, una exposición itinerante sobre la “Historia del Tebeo en España”, para continuar después con otra sobre prensa escrita (periódicos) de los siglos XIX y XX.

 

Por indicación de Maricé Macián, vecina de Robledo de Chavela y experta en Inteligencia Artificial, han empezado su experiencia con la plataforma Google Gemini, pero, para tener un criterio más riguroso sobre la información obtenida, y por indicación de Maricé, han cotejado la información con otro sistema de inteligencia artificial, “ChatGPT”. Cuando el texto sea de ChatGPT, aparecerá entre paréntesis, el resto viene a ser prácticamente igual en los dos sistemas o buscadores de I.A.

        

TEXTO

Autores: Un agente virtual de Inteligencia Artificial

          La historia del tebeo en España es fascinante y está marcada por una constante evolución desde sus inicios modestos hasta convertirse en una parte importante de la cultura popular del país.

 1.      Orígenes:

 

A finales del siglo XIX y principios del XX, los tebeos eran tiras cómicas que se publicaban en los periódicos. Estas historietas solían ser importadas de países como Estados Unidos y Francia. (Google Gemini)

2.      La llegada de los tebeos españoles:

Aunque los antecedentes de la historieta española pueden rastrearse en publicaciones humorísticas y satíricas del siglo XIX, como “La Flaca” o “El Padre Cobos”, el verdadero inicio del tebeo en España se suele situar en 1917 con la publicación de “TBO”, una revista que se convirtió en un icono del género y que introdujo personajes populares como “La Familia Ulises”, “Los grandes inventos de TBO”, entre otros. (Chat GPT)

1870.- (Con respecto a tebeos para mujeres recogen): “El Correo de la Moda” incluye historietas ilustradas con historias románticas y de moda y en 1898, Gente Menuda” de la editorial Calleja, con historietas de corte familiar. (ChatGPT

En la década de 1920, aparecieron los primeros tebeos nacionales, como “TBO”, creado por Ángel Puech y José Escobar. Este fue el comienzo de la industria del cómic en España. (Google Gemini)

 Con respecto a tebeos para mujeres recoge: “Chicas” (1922): Dirigida a niñas y adolescentes, con historias de aventuras y personajes femeninos fuertes y “Mary Noticias” (1928): Con un enfoque más informativo y educativo. (ChatGPT)


3.      Época dorada:

 

Durante la posguerra española y las décadas de 1940 y 1950, los tebeos vivieron una edad dorada en España. Surgieron muchas publicaciones populares, como “Pulgarcito”, “El DDT” y “El Capitán Trueno”. Estos tebeos ofrecían historias de aventuras, humor y también algunos contenidos educativos. (Google Gemini)

 4.      Censura y represión:

Durante la dictadura de Franco, la censura era estricta, y los tebeos no estaban exentos de 


ella. Muchos cómics fueron sometidos a 
la censura y la autocensura para cumplir con las normas del régimen. (Google Gemini)

 5.      Nuevas tendencias y autores:

En la década de 1970, con la llegada de la democracia, surgieron nuevos estilos y temas en el mundo del cómic español. Autores como Francisco Ibáñez, creador de “Mortadelo y Filemón”, y Carlos Giménez, autor de “Paracuellos”, se convirtieron en figuras destacadas. (Google Gemini)

 6.      Consolidación del mercado:

En las décadas siguientes, el mercado del cómic español se consolidó, con la aparición de nuevas


editoriales y la diversificación de géneros y estilos. Los tebeos comenzaron a ser apreciados como una forma de arte legítima, y se establecieron festivales y premios para reconocer el talento nacional e internacional. (Google Gemini)

 

 7.      Actualidad:

En la actualidad, el cómic español sigue siendo vibrante y diverso. Hay una amplia gama de géneros y estilos, desde cómics de superhéroes hasta obras más experimentales y vanguardistas. Además, el cómic español ha ganado reconocimiento a nivel internacional, con autores como Paco Roca y David Rubín recibiendo elogios y premios en todo el mundo. (Google Gemini)

En resumen, la historia del tebeo en España es una historia de creatividad, evolución y resistencia frente a la censura y la adversidad política. Ha pasado de ser un entretenimiento popular a una forma de arte respetada y apreciada en todo el mundo. (Google Gemini)

 

DIFERENCIA ENTRE TEBEO Y COMIC

(Google Gemini)

 

Tebeo:


• Término específico utilizado principalmente en España.

 

        Proviene de la revista “TBO”, que fue pionera en la publicación de historietas en España a principios del siglo XX.

        Se asocia principalmente a historietas de humor y aventuras para un público infantil o juvenil.

        Aunque se utiliza como sinónimo de cómic en España, también puede referirse al formato físico de la publicación (revista).

 

Cómic:

•        Término general que abarca todas las historietas, independientemente del origen o


público.

 

        Se utiliza en Latinoamérica y en gran parte del mundo hispanohablante.

        Abarca una amplia variedad de géneros y estilos, desde superhéroes hasta historias independientes.

        Puede ser para público infantil, juvenil o adulto.

 

En resumen, “cómic” es un término más general y abarcador, mientras que “tebeo” tiene un uso más específico en España y se asocia a historietas para un público más joven.

Otras diferencias sutiles:

        Temática: Los tebeos suelen tener un tono más ligero y humorístico, mientras que los cómics pueden abordar temas más serios y complejos.

        Estilo: El dibujo en los tebeos suele ser más simple y caricaturesco, mientras que en los cómics puede ser más realista y detallado.

        Formato: Los tebeos tradicionalmente se publicaban en revistas, mientras que los cómics pueden encontrarse en diversos formatos, como revistas, libros, álbumes y publicaciones online.

Cabe destacar que estas diferencias son sutiles y no siempre son aplicables a todos los casos. Hay cómics con un tono ligero y humorístico, y hay tebeos que abordan temas serios. Lo importante es entender que ambos términos se refieren a la misma forma de arte: la historieta.

 

OTRAS PORTADAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights