El ayuntamiento de Valdemorillo aprobó de manera inicial en el pleno celebrado este lunes 26 de marzo, con los 11 votos a favor de la coalición PP-Pivalde y los 4 en contra de la oposición: IU, PSOE y Progresistas, una ordenanza fiscal que regula las tasas de la intervención municipal necesaria para realizar los trámites previos a la apertura de un establecimiento comercial en el municipio.
Con las anteriores tasas, del año 1999, las licencias inocuas costaban 390 euros y las licencias calificadas 781 euros, a los que había que sumar otros 140 del visado y 100 más del anuncio público. Ahora las licencias inocuas se sustituyen por las comunicaciones previas, que reducen su coste en 40 euros, hasta los 350. Y las licencias calificadas pasan a ser declaraciones responsables y su coste se reduce hasta los 600 euros. Por último, el precio de la autorización administrativa es de 1.100 euros.
La alcaldesa, Pilar López Partida, destacó: “Se simplifican los trámites administrativos y burocráticos. Las comunicaciones previas suponen el 80% de los comercios de Valdemorillo. Tanto en este grupo de licencias como en las declaraciones responsables se elimina la obligatoriedad de anunciarlo en el BOCAM, el proyecto visado deja de ser obligatorio, tna solo se exige el certificado técnico. Por último, la autorización administrativa es más cara porque conlleva más dificultades por la prevención y el control de la contaminación. Es una ordenanza más justa y proporcional porque tiene en cuenta los metros cuadrados del local y la actividad de cada negocio”.