Si hay algo que se respeta y se quiere en los municipios de la Sierra Oeste de Madrid es lo tradicional, lo que nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos. Nuestras fiestas y días grandes suelen ser un buen recordatorio de todo ese bagaje cultural que forma nuestra historia y nuestro patrimonio social. Y la tradición folclórica, representada por leyendas, recuerdos, trajes, comidas y bailes son una seña de identidad indeleble que muchas personas de nuestro entorno trabajan día a día para recordar, para que no se pierdan y sigan presentes en nuestra cotidianidad.
En los últimos años, han proliferado en nuestra comarca diversos eventos y jornadas folclóricas que buscan no solo recordar lo que fuimos y cómo lo fuimos, sino atraer, además, a muchas personas de diversos rincones a nuestras localidades para conocer parte de nuestra tradición. Siempre ha habido ese tipo de encuentros y días especiales. Cenicientos, Cadalso de los Vidrios, Villamantilla, Robledondo… son muchas las localidades en las que se ama y se vive la tradición folclórica de una manera muy especial. Pero es que ahora, además, contamos con eventos importantes y conocidos ya a nivel nacional que nos permiten disfrutar de lo nuestro y aprender de lo ajeno.
El grupo folclórico Aires Serranos de Robledo de Chavela vivirá durante el 20, 21 y 22 de septiembre la cuarta edición de su Ronda en Vela, un festival que traerá a la localidad robledana el mejor folclore de Ávila, Segovia y Madrid, con actividades musicales, gigantes y cabezudos, mercado de artesanía y exposición de fotos antiguas.
San Martín de Valdeiglesias ha programado para el próximo 1 de septiembre su XLI Festival de danza y folclore, organizado por el Grupo de Jotas María de la Nueva, al que acudirán grupos de Segovia y de Ávila para hacernos disfrutar de las mejores danzas y tradiciones.
También Navas del Rey volverá a trabajar por la cultura gracias al esfuerzo del grupo folclórico Sones de Antaño, que el 19 de octubre organizará el III Encuentro de música y danza tradicional Navas Folk, con la visita de cuatro grupos folclóricos, la asociación de gigantes y cabezudos de San Lorenzo de El Escorial, la actuación especial de Vigüela y una Ronda enamorada, entre otras propuestas.
El folclore está en muy buena forma, y siempre es interesante acercarse a cualquiera de estos festivales para ver que no deja de ser una gran familia a la que todos estamos invitados.
Javier Fernández Jiménez.