El PSM denuncia el incumplimiento del Plan de Incendios Forestales en la Comunidad

El diputado socialista José Luis García ha acusado al gobierno de Ignacio González de incumplir de forma reiterada, a base de recortes en medios y efectivos, el plan INFOMA (Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid) y de ignorar las demandas de los vecinos de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, municipios afectados el pasado mes de agosto por uno de los mayores incendios forestales ocurrido en la región en los últimos años, que devastó más de 1.500 hectáreas en la Sierra Oeste de Madrid.
En este sentido, García ha reclamado al Ejecutivo madrileño que sea capaz de asumir los errores cometidos “y de esta manera evitar que se vuelvan a producir”, actuando con responsabilidad en las decisiones que tomen cuando se trate de la seguridad de sus ciudadanos.
El diputado socialista se pronunciaba así en la comisión de Presidencia y Justicia celebrada en la Asamblea de Madrid donde, a petición precisamente del Grupo Parlamentario Socialista, ha comparecido Carmen Chico Prisuelos, Presidenta de la Coordinadora de Plataformas Vecinales de Robledo, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, quien ha informado sobre las actividades que están llevando a cabo dichas plataformas en relación con la prevención y extinción de incendios forestales en dicha zona.
Actividades que, denuncian los afectados, no están siendo impulsadas por el PP de Ignacio González, que ni siquiera se “ha dignado” a recibir a los miembros de esta coordinadora “cuando lo que tratan de hacer es trasladar su preocupación por la seguridad de ese entorno y exigir que las labores que se lleven a cabo sean las adecuadas para eludir los riesgos que puedan existir este verano”, apostillaba José Luis García.
A juicio del parlamentario socialista, la Comunidad de Madrid impulsa pocas labores de prevención pero, sin embargo, su máximo dirigente, Ignacio González, sí hace posados vendiendo a los medios de comunicación lo que no es. El dirigente socialista ha puesto un ejemplo claro: en octubre de 2012 Ignacio González acudió con su consejero Borja Sarasola a la zona afectada por el incendio, donde abogó por el respeto a la superficie natural en las labores de repoblación y, tras la sesión fotográfica, dejó paso a la maquinaria pesada, lo que lejos de ser positivo dificultará notablemente futuras tareas de  repoblación.
Algo que contrasta con la movilización de las Plataformas Vecinales de Robledo, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, que se han volcado en su entorno y, como ha explicado Carmen Chico han llevado a cabo actividades dirigidas a la recuperación de la zona, como es el “bombardeo” de semillas con especies vegetales autóctonas que se llevó a cabo junto con la Asociación Amigos de la Tierra.
La representante vecinal también ha trasladado la preocupación que sufren los habitantes de la urbanizaciones existentes en ésta área por cuanto continúa sin existir la franja de seguridad de 25 metros, libre de arbustos o vegetación, que tal y como establece el INFOMA debe haber entre zona edificada y zona forestal. Sin embargo, ni los ayuntamientos de la zona ni el gobierno regional han asumido responsabilidades ante los más de 200 perjudicados por aquel brutal incendio.

Los socialistas madrileños exigen a Ignacio González que ponga en marcha la “campaña de prevención y extinción de incendios forestales”. En la misma sesión de la Comisión de Presidencia y Justicia, el diputado socialista Pedro Santín Fernández ha denunciado que el gobierno del PP no ha tomado nota de su fracaso en la lucha contra los incendios ocurridos en nuestros montes el verano pasado “y este año están dispuestos a cometer los mismos errores”.
Santín ha preguntado sobre las previsiones del Ejecutivo de Ignacio González en relación a la contratación de personal auxiliar del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid para la campaña de prevención y extinción de incendios forestales para el año 2013 Y en esta línea ha subrayado que la Comunidad de Madrid no ha tomado nota de sus errores pasados y está dispuesta a repetirlos.
“Nos tememos desde el Grupo Parlamentario Socialista que la política de recortes que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid afecte a este importante colectivo de 290 trabajadores auxiliares de bomberos, que forman
parte fundamental del dispositivo de vigilancia y lucha contra los incendios forestales en nuestra Región” apunta Santín, quien ha pedido explicaciones al Partido Popular de por qué motivo, a estas alturas del año y a un mes del llamado periodo de riesgo alto de incendios forestales, aún no se ha comenzado a preparar ninguna campaña ni se han iniciado los procedimientos para la contratación de estos trabajadores.

NOTA DE PRENSA: PSM-PSOE

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights