Categoría | Cultura

‘El Puente de Beringia’, nueva novela de IC Viro

La Sierra Oeste está llena de creadores y artistas, dos de ellos se han reunido en el nuevo libro de la Editorial Istarduk para seguir demostrando que nuestra comarca tiene una riqueza cultural impagable. La ilustradora Saskia Huiskamp Pajerols y el escritor IC Viro nos presentan El Puente de Beringia, una novela infantil en la que acompañaremos a Dospalitos, un personaje inolvidable, en un viaje increíble a través de uno de los momentos más olvidados e importantes de la humanidad.
Empezamos por IC Viro: ¿qué vamos a encontrarnos todos los que leamos El Puente de Beringia?
Los líos en que se mete Dospalitos, los inventos de su prima Viendolsol, la valentía de Vientofuerte o las locuras de Carapez. La historia de una tribu prehistórica que migra sin saberlo hacia un lugar mejor, y que por el camino pasa hambre, se divierte, siente miedo y cocina la esperanza. Ah, es una novelita para niños a partir de 8 años.
Una novela que nos lleva a conocer un momento muy concreto (aunque sea impreciso históricamente) de la historia. ¿Algo que te ha llamado siempre la atención?
Sorprende que el común de las personas sepamos tan poco sobre cómo el ser humano fue poblando el planeta. La llegada a América de los primeros humanos, hace unos 20.000 años, debió de ser una migración apasionante, una auténtica hazaña. Y yo he conocido, en mi imaginación, al primer humano que pisó ese continente: Dospalitos.

¿Qué te gustaría destacar de El Puente de Beringia?
Pocas veces el pasado había servido para hablar tanto del presente y del futuro: de nuestras familias, de las fronteras, de lo salvaje, del paso del tiempo, de la supervivencia.


¿A quién crees que le podría entusiasmar esta aventura?
A los de corazón alegre.

¿Dospalitos es una de tus mejores creaciones literarias?
Hasta el momento, la mejor. Pero lo digo como un padre podría hablar con orgullo de su hijo: siento que no es mérito mío. Este personaje simpático y curioso fue apareciendo en el papel: su personalidad, su historia, su manera de contarnos las cosas…

¿Una novela que ha crecido mucho gracias a las ilustraciones de Saskia Huyskamp?
Saskia ha hecho un trabajo precioso, cualquier lector de El Puente de Beringia estará de acuerdo.


Saskia, ¿qué destacarías de la historia de IC Viro? ¿Cómo fue para ti acercarte como ilustradora a este periodo histórico de la Tierra?
En general, me gustó precisamente el momento histórico que eligió, la historia del viaje en sí. Y si tengo que destacar algo en concreto, una parte en la que disfruté enormemente es la relación de Dospalitos con “los fantasmas” (habrá que leer para descubrir quiénes son esos fantasmas).

Dospalitos es un personaje muy singular, de esos que se queda en el imaginario de los lectores, ¿fue fácil encontrar su imagen?
No sé si fácil o difícil es la palabra. Siempre hay cierta presión para mí en el diseño de un personaje. Al final, en cierto modo, voy a condicionar un poco la imaginación del lector/a. Yo no soy más que una lectora con un lápiz en la mano, que intenta darle forma a lo que imagina, intentando que la ilustración transmita lo que me cuentan y lo que siento yo. Hice varios bocetos y varias pruebas, pero en cuanto apareció Dospalitos, supe que era él.

¿Qué materiales has utilizado para realizar las ilustraciones?
Utilicé acuarelas, lápices de colores y retoque digital.

¿Para ti, qué ha sido lo más importante de contar con estas ilustraciones?
Jugué mucho con los tonos fríos y los tonos tierra porque para mí era importantísimo el ambiente. Frío y terrenal, aunque haya mucha magia en ellos. Quería que los tonos de sus ropas, sus pieles y sus pelos estuvieran ligados estéticamente a la tierra que les abastece.

Saskia, ¿podremos verte pronto en nuevos proyectos de Literatura Infantil?
De momento ya estoy trabajando en un álbum ilustrado. Pero, oigan, tengo pinceles para todos. ¿Algún proyecto editorial en la sala?

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights