Categoría | Cultura

I edición de las Jornadas En Tres Lazadas sobre bibliotecas rurales y lectura

No es la primera vez que hablamos en A21 de la importancia de las bibliotecas públicas en el ámbito rural y del beneficio que supone tener en nuestras localidades bibliotecas bien dotadas y activas, algo que se demuestra cada año gracias al Premio María Moliner, que llega anualmente a nuestra Sierra Oeste de Madrid gracias a los proyectos bibliotecarios puestos en marcha por nuestras bibliotecarias comarcales.
Pues bien, puede que una de nuestras bibliotecas públicas más activas y reconocidas a nivel nacional, la Biblioteca Municipal de Chapinería, se haya involucrado de nuevo en un proyecto original y novedoso que vuelva a poner en valor la calidad de nuestro sistema bibliotecario, la primera edición de En Tres Lazadas.
Este proyecto, organizado por tres ayuntamientos, a través de sus bibliotecas públicas, no solo va a poner en valor la labor de las bibliotecas en el ámbito rural, sino que, además, va a unir tres municipios y dos comunidades autónomas en un proyecto cultural muy interesante, realizado gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura, dentro del marco para la Promoción de la Lectura y las Letras Españolas.
En Tres Lazadas se realizará en tres fechas y en tres localidades diferentes: Chapinería, Chinchilla y Chinchón. Una propuesta con la que se pretende mostrar la parte positiva de la existencia de una biblioteca en un pequeño municipio, su contribución al fomento de la lectura, al desarrollo sostenible de la localidad y a la creación de un tejido social, colaborativo y educativo. Las jornadas, que son de asistencia libre y gratuita hasta completar aforo y que incluirán transporte gratuito en autobús hasta cada una de las localidades participantes para todas aquellas personas que se quieran sumar a esta caravana tan singular, se celebrarán los próximos 11 de febrero, 11 de marzo y 15 de abril.
La primera se desarrollará en Chinchón, bajo el lema “Los mayores y la lectura en el medio rural”, contará con la participación de Gustavo Martín Garzo, Elvira Lindo y José Zumel, entre otros; la segunda jornada, “Mujer y lectura en el medio rural”, se celebrarán en Chinchilla (Albacete) y tendrá como autores protagonistas a Octavio Salazar y a Marta Corella Gaspar, que se sumarán a otros representantes culturales del mundo rural. Y la tercera de estas citas será ya en nuestra querida Sierra Oeste de Madrid, en Chapinería, el 15 de abril, y llevará por título “Infancia/juventud y lectura en el medio rural”; en esta cita Mónica Rodríguez y Margarita del Mazo serán las escritoras que encabezarán el elenco de ese día en el que también habrá otros protagonistas importantes como Ignacio Ceballos y Eva Llergo.
Bibliotecarios, profesoras, escritores y narradoras serán los grandes protagonistas de una propuesta que nace con la intención de poner en valor todo el trabajo que se realiza en el ámbito rural a favor de la lectura y que, esperamos, sirva para llevar todo lo que hacemos culturalmente fuera de nuestras fronteras y, por supuesto, para traer a nuestro entorno parte de lo que ocurre fuera de nuestros municipios de la Sierra Oeste de Madrid.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights