- El objetivo es fomentar el cooperativismo entre productores.
La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM) para destinar una ayuda directa por un importe de 305.000 euros en el marco del desarrollo del Plan Estratégico de Impulso a las Cooperativas. El Consejo de Gobierno, reunido hoy con carácter extraordinario, ha dado luz verde a esta subvención.
El Programa tiene como beneficiarios a ayuntamientos y mancomunidades de menos de 2.500 habitantes y ofrece tres líneas de ayudas para contratar a desempleados. La primera está centrada en la práctica laboral, que incluye la suscripción de un contrato de, al menos, 12 meses de duración, mientras que la segunda actuación combina empleo y formación y está dirigida a la obtención por los desempleados participantes de un certificado de profesionalidad durante un periodo de un año. La última se basa en realizar acciones de orientación profesional para la búsqueda de empleo y el emprendimiento colectivo de personas desempleadas.
Las ayudas permiten financiar los costes salariales y la cotización a la Seguridad Social de las personas contratadas dentro de cada una de estas líneas, además de los costes de posibles medios de transporte colectivo para los participantes en el programa o de las acciones de formación profesional para el empleo incluidas en el mismo.
El gasto, que es de tramitación anticipada, se desglosa en 8,5 millones de euros en concepto de práctica laboral, 2 millones para cualificación profesional y 500.000 euros para orientación profesional. En 2020, esta convocatoria dobló el presupuesto de 2019 y permitió la contratación de 405 desempleados a través de la subvención de 80 proyectos.