· Las empresas madrileñas son las que mejor pagan los gastos de kilometraje, a una media de 0,28 € lo que supone un 18 % más que la media nacional
· El precio del kilometraje sube a los 0,24 € y marca un máximo sobre los 0,19 € de 2015, aunque un 17 % de las empresas paga menos de 0,20 €
· El kilometraje supone el 10 % del total de los gastos de una compañía, por detrás de restaurantes (26 %), parkings (19 %) y repostaje (14 %)
Madrid, 16 de marzo de 2023.- Con la guerra en Ucrania y la bonificación puntual de la gasolina de fondo, las empresas madrileñas se situaron entre las que mejor pagaron el precio del kilometraje en 2022: a una media de 0,28 €, lo que supone un 18 % más que la media nacional, según el Informe Kilometraje 2023 elaborado por Tickelia, la solución para la gestión de notas de gastos y viajes de empresa líder en España. Un porcentaje mayor que el de las empresas catalanas, que también pagan un 13 % por encima de la media nacional, a 0,27 €.
Del análisis de más de 2 millones de gastos de kilometrajes reportados por empleados de más de 1.800 empresas a través de Tickelia, se observa cómo la media del precio del kilometraje se pagó a 0,24 € en 2022. Esto implica una subida de 0,01 € de media respecto a 2021 y marca un máximo frente a los 0,19 € de 2015, fecha desde la que el precio de kilometraje sólo ha conocido dos años de bajadas: 2017 y 2020.
Una variación importante si tenemos en cuenta que el kilometraje supone uno de los gastos importantes para las empresas. Según el Informe de Tickelia, el kilometraje representa ya un 10 % del total de los gastos de una compañía, por detrás de los restaurantes (26 %), parkings (19 %) y repostaje (14 %).
Aunque no todas las empresas pagan el kilometraje al mismo precio. El 70 % lo hace a entre 0,20 € y 0,30 €, mientras un 17 % lo paga por debajo de los veinte céntimos y un 13 % por encima de los treinta. Como curiosidad, el máximo pagado por una empresa es de 0,65 €.
“Cada empresa es diferente, por lo tanto, el precio del kilometraje también variará según diferentes factores: sector, políticas internas, tamaño de la empresa, ubicación… la clave es entender que cada empresa tiene unas necesidades y sus propias maneras de proceder para proporcionar una solución para digitalizar y automatizar el flujo de reporte y gestión de notas de gastos y viajes de empresa”, apunta Oscar Llonch, CRO de Inology, empresa desarrolladora de Tickelia.
De hecho, el 83 % de las compañías establece un precio único de kilometraje para todos los empleados, aunque hay empresas que pueden adoptar diferentes sistemas para pagar el kilometraje. Así, un 7 % lo hace por Comunidad Autónoma o región, el 6 % según el tipo de combustible, mientras que un 4 % diferencia entre el tipo de vehículo (coches, motos o, incluso, patinetes eléctricos).
Otra manera de diferenciar entre los diferentes precios por kilómetro pagados por las compañías es según su tipología. Según los datos analizados en el informe de gastos, las empresas grandes (+250 empleados) pagan el kilometraje a 0,26 € de media, las medianas (50-250 empleados) a 0,22 €, mientas que las pequeñas (-50 empleados) lo pagan a 0,21 € de media. Las pymes subieron un céntimo el kilometraje respecto a 2021, mientras que las grandes empresas lo incrementaron en dos céntimos, pasando de los 0,24 € a 0,26 €.
Analizando por sectores de actividad, como ya ocurriera en el informe de kilometraje de 2022, los sectores farmacéuticos (0,29 €), de alimentación (0,26 €) e industria (0,25 €) continúan siendo los que mejor han pagado el kilometraje en 2022.
En cuanto a las fechas más habituales para viajar, el martes es el día con mayor número de viajes de empresa, por oposición a los lunes y los viernes. En el caso de los meses, y, siguiendo los resultados del 2021, en 2022 octubre vuelve a ser el mes en que más viajes de empresa se han efectuado, mientras que enero es el mes con menos actividad.
Acerca de Tickelia
Con más de 1.800 clientes, 90 millones de gastos procesados y más de 105.000 usuarios, Tickelia, la solución para la gestión de notas de gastos y viajes de empresa líder en España. Tickelia reduce en un 75% el tiempo que dedicas en la gestión de gastos y viajes de empresa gracias a una solución adaptable a tus necesidades y 100% integrable. Para más información visite su web.
Acerca de Inology
Inology, fundada en 1986, es una compañía informática de capital 100% nacional dedicada a ofrecer y aplicar soluciones tecnológicas en el ámbito de las TIC en el contexto empresarial que proporcionen valor añadido a las empresas. Con una trayectoria de más de 36 años, Inology cuenta con centros de servicio en las principales ciudades españolas y con centros compartidos con partners en Lisboa, París y Milán. Para más información visite su web.