Categoría | Burladero

Noviembre en Cadalso: de Manolete a la verdad del maestro

Volvió el tradicional ciclo de conferencias de “Los sábados taurinos”.

En este año de la ansiada vuelta a la normalidad, la Asociación Cultural Taurina “Cadalso”, volvió a organizar, durante los sábados de noviembre, su ya tradicional ciclo de conferencias de “Los sábados taurinos”, que este año celebraban su XVI edición. Para esta ocasión,  recuperando su tradición, los coloquios volvieron a celebrarse en el Salón de Actos de la Casa de la Tercera Edad y contaron con una gran asistencia, llenándose, todos los días, el aforo del mismo.
El ciclo comenzó el día 5 de noviembre, con una magistral charla a cargo del historiador, escritor y crítico taurino Carlos Abella, en la que hizo un recorrido por la vida y la carrera de Miguel Rodríguez Manolete, en el 75 aniversario de su muerte en la plaza de Linares. Carlos Abella nos acercó la importancia de la figura de Manolete, no solo como torero, si no también socialmente. Lo que supuso su aparición y lo que representó en esa España recién salida de la Guerra Civil; su importancia como icono social y fenómeno de masas y, por supuesto, el impacto que su muerte supuso para todos en esa época. Hubo una frase muy elocuente de Carlos Abella que resume todo lo que su muerte significó: “Todo aquel que vivió la muerte de Manolete recordaba perfectamente donde estaba o qué estaba haciendo en ese momento”. Un lujo haber podido disfrutar de Carlos Abella y conocer un poco mejor la figura de Manolete.
Si interesante fue este primer sábado, no se quedó a la zaga el segundo, donde el, también, escritor taurino Francisco Cañamero nos permitió conocer la historia de una rivalidad que dividió la ciudad de Salamanca en dos sectores. Gracias a él pudimos adentrarnos en la rivalidad entre roblistas y capeistas. Francisco Cañamero hizo un recorrido por la historia y carreras de dos de los más grandes toreros que ha dado la ciudad de Salamanca, Julio Robles y Pedro Gutiérrez Moya El Niño de la Capea. Dos figurones que convivieron en el tiempo y que, como hemos señalado antes, dividieron la ciudad charra en dos bandos. Sin duda alguna, la última gran rivalidad que se ha dado en la fiesta en los últimos años.
En el siguiente coloquio tuvimos la oportunidad de conocer mejor, no solo a una de las ganaderías más peculiares del campo bravo español, sino a un ganadero, apasionado y enamorado de un encaste, que se mantiene fiel a los principios que han regido la crianza del toro bravo en su familia, desde que su abuelo fundara la ganadería. Francisco Javier Arauz de Robles Dávila, ganadero de Arauz de Robles, nos acercó su idea del toro bravo, como lo concibe y como lo cría. Nos acercó los secretos de la alquimia de la sangre tan peculiar de su vacada, donde conviven encastes como Gamero Cívico, Saltillo y algo de Domecq y realizó un alegato en defensa de los encastes, no minoritarios, como se definen, sino diferentes. Defendió que es necesario que exista esa diversidad, dado que es la única manera de garantizar el futuro de la fiesta, ofreciendo variedad y distintas formas de espectáculos a la gente.
Igualmente, Javier Arauz de Robles defendió la importancia del toro en las calles, del festejo popular. Para él, este tipo de festejo es fundamental. Es una forma de devolver el protagonismo al pueblo, protagonismo que nunca debió perder y, en su opinión, es el futuro de la fiesta y supone una cantera importantísima de aficionados. De hecho, el selecciona toros pensando en el espectáculo que pueden dar en las calles. Del mismo modo, se mostró partidario de acercar la ganadería al aficionado, de abrir las fincas y que el que paga la entrada conozca, de primera mano, como se cría el toro bravo.
Para finalizar el ciclo tuvimos el privilegio de contar con una de las grandes figuras del escalafón taurino actual, Paco Ureña, que nos trasladó sus vivencias y su trayectoria. Nos habló como torea, desde el corazón y la verdad, sin taparse ni aliviarse en ningún momento y nos dejó constancia de su forma de entender el toreo y la fiesta. Ureña nos contó, también, sus vivencias. Como siendo un niño dejo su Lorca natal para mudarse a Sevilla y empezar a curtirse como persona y como torero y como esto, sin duda alguna, marcó su carácter y su forma de entender el toreo.
También nos habló de su especial relación con la plaza de Las Ventas y lo que Madrid ha significado en su carrera y de las sensaciones vividas en su encerrona del pasado mes de mayo. Sin duda, una charla amena y distendida que nos permitió conocer en profundidad a todo un maestro, a Paco Ureña.
Cabe destacar y agradecer la gran afluencia de público que ha habido todas las tardes, por lo que, desde la Asociación taurina Cultural “Cadalso”, queremos agradecer a todos su presencia, ya que son ellos los que dan sentido a estos coloquios.

Roberto Cordero Navarro.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

31 de JULIO

EXPLORATORIUM, SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA   ANUNCIA su Disolución y Liquidación SimultáneaEXPLORATORIUM, SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA
ANUNCIA su Disolución y Liquidación Simultánea   Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Verificado por MonsterInsights