Categoría | Cultura

Próxima programación cultural en Colmenarejo

Taller MÚSICA COMO NUNCA LA CONOCISTE
Viernes 17 de marzo, 19h. Teatro de Colmenarejo
Sexto y último taller de este ciclo, dedicado al compositor Vasil Barvinsky (1888-1963) y a las corrientes del siglo XX. Este compositor es, lamentablemente, poco conocido en el panorama musical internacional. Sin embargo, en la cultura ucraniana ocupa un lugar esencial.
Excepcionalmente fructífero e innovador fue el así llamado período del aprendizaje (Praga, 1906 – 1914) durante el que fueron creados Los ocho preludios op.1. El interés que despertaron los preludios no surgió al azar. En estos primeros años del siglo XX, en Praga se vive un periodo de máximo esplendor de diferentes tendencias artísticas en Europa: la aparición del expresionismo, de la Secesión, del urbanismo, del neoclasicismo y otras corrientes, como también de una nueva acepción del folclore por parte de las escuelas artísticas eslavas.
Por otro lado, y bajo la influencia de su profesor V. Novak, Barvinsky se entrega seriamente a las corrientes del simbolismo e impresionismo, desde las que busca caminos alternativos apoyándose, sobre todo, en la tradición romántica nacional y un sabio manejo de las fuentes folclóricas.

Exposición LAS LITERATAS
Del 18 de marzo al 18 de abril. Sala de exposiciones CC Manuel Entero
David Rivas (Darife), artista galapagueño, nos presenta «Las Literatas» una exposición de gran interés que reivindica la figura de la mujer en el mundo de las letras. Está compuesta por retratos de varias autoras de relevancia y de diversas corrientes literarias, con obras realizadas con diferentes técnicas artísticas y distintos soportes, cargadas de belleza y realidad.
El título de la exposición, Las Literatas, hace referencia directa a un ensayo epistolar que escribió Rosalía de Castro en la segunda mitad del siglo XIX, con un epígrafe final donde reivindicaba la situación de la mujer escritora de la época. La exposición pretende poner rostro y ensalzar el trabajo de un grupo de escritoras españolas entre las que se encuentran Ana María Matute y Dulce Chacón, o algunas más actuales como Elvira Lindo o Dolores Redondo.

Festival Teatralia MAGDALENA LA OTRA FRIDA
Sábado 18 de marzo, 18h. Teatro de Colmenarejo
“Magdalena, la otra Frida” es un espectáculo  con actores, títeres de mesa realizados con objetos de pintor, música y dibujo en vivo, dirigido a familias, que trata sobre la infancia de Frida Kahlo. Pretende acercar a los niños/as el lado humano de tan icónica pintora mexicana y reflexionar sobre la importancia del apoyo de los adultos en situaciones críticas para generar resiliencia.
A lo largo de la obra, Frida va recordando momentos importantes de su niñez, que dan destellos de su rebeldía, inteligencia e imaginación, a la par que se entremezclan con momentos ficticios que hemos ideado para recrear una infancia posible dando respuesta a algunas preguntas como ¿Por qué llevaba flores en el cabello?
Puesta en escena por la compañía Mondomeraki, compañía mexicano española que nace del encuentro artístico de Luisa Aguilar y Adolfo García, que se caracteriza por en trabajo con objetos y la naturaleza de sus textos. Mondomeraki significa “hacer arte con el alma y libre de lo superfluo” y bajo esa premisa es como crean sus espectáculos.

Cine TOTAL de Jose Luis Cuerda
Viernes 24 de maro, 19h. Teatro de Colmenarejo.
Película dirigida por José Luis Cuerda (1983). La historia se sitúa en el  año 2598. Hace tres días que el mundo ha llegado a su fin en Londres, un pequeño y perdido pueblo de ambiente castellano. Lorenzo, pastor de ovejas, nos cuenta una serie de sucesos extraordinarios que han ido anunciando el fin del mundo: las vacas quieren ir a la escuela, las paredes se derrumban, o Doña Paquita se aparece en los lugares más insospechados. “Total” abre la trilogía que cierran “Amanece que no es poco” y “Así en el Cielo como en la Tierra”.

Teatro Aficionado DELIRIUM CHEJOV
Viernes 31 de marzo, 19h. Teatro de Colmenarejo
Teatro Caleidoscopio nace en 2017 en Galapagar. Se trata de un proyecto pedagógico-escénico. Sus integrantes son personas que no se dedican de manera profesional al teatro pero que su pasión y entrega por el mismo hacen de este grupo una rara avis dentro del teatro amateur. Sus puestas tienen el rigor y la profesionalidad necesarios para insertarse en cualquier circuito teatral de la comunidad. Combinamos clases de voz, cuerpo e interpretación con la creación de espectáculos teatrales. En su repertorio cuenta con obras como “Tartufo” de Moliere y “Delirium Chéjov”.
Este espectáculo tiene como punto de partida cinco cuentos de Chéjov: Qué público, La corista, De paseo, Poquita cosa y Un escándalo. Personajes que se cruzan y siguen su camino: un Jefe de estación intentando ser honrado, la tristeza de una corista, una mujer que detesta a su marido alcohólico, una señora déspota con su criada, una institutriz humillada. Estos son algunos de los personajes que componen estos cuentos. Todos persiguen la felicidad y para esto suben al mismo tren.
Adaptación y dirección: Jorge Ferrera. Intérpretes: Karmela Rodríguez, Diane Schofield, Auxi Gómez, Rosa F. Calvo, Mamen Serrano, Maica Anchía, Marisa G. Trucharte, Félix Corral, Marisa Iniesta, Alejandro Hernán, Ignacio Alija.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights